Lavado del colon

Pregunta

Debido a mi estreñimiento, que vengo sufriendo desde la niñez, me han recomendado la hidroterapia del colon para recuperar el fisiologismo del mismo y la regularidad en las deposiciones. ¿Qué opinión le merece esta hidroterapia del colon? ¿Es efectivo? ¿Tiene efectos secundarios? Un saludo.

Respuesta

La hidroterapia del colon es un método de terapia complementaria que consiste en someter al intestino grueso a un lavado mediante irrigación continua con agua filtrada.

Esto se lleva a cabo mediante la introducción de un sistema de dos cánulas por el ano que propulsa agua al interior y que a la vez va extrayendo el líquido sucio que se genera por el lavado cólico.

La hidroterapia del colon basa su supuesto beneficio en ciertas teorías ya superadas de que el estreñimiento y otras enfermedades intestinales se producen por el efecto tóxico de los residuos fecales que no han sido convenientemente eliminados de nuestro organismo, pero esto no parece contar con el debido fundamento médico y científico.

El colon es como un gran tanque de fermentación, pues está plagado de todo tipo de bacterias saprofitas (beneficiosas) que descomponen los residuos fecales. Eso es lo normal y de hecho es necesario que esto sea así para la correcta fisiología intestinal.

Así pues, la necesidad de lavar internamente el colon no se halla documentada científicamente y sólo parece interesante para eliminar restos de heces duras que pudieran haber quedado almacenados entre las haustras intestinales (pliegues internos del intestino grueso).

Este tipo de limpieza ya se hace en Medicina de modo ocasional por medio de los enemas. Los enemas (irrigaciones anorectales) se usan en Medicina para el tratamiento puntual de estreñimientos graves, sobre todo aquellos debidos a causa mecánica (fecaloma por ejemplo, que son heces secas que forman una masa dura que impacta en la ampolla rectal impidiendo la normal evacuación de las heces).

Lejos de esta finalidad mecánica de remover restos incrustados de las heces, lo cierto es que el lavado interno del colon no ha demostrado ser de especial utilidad para los pacientes con estreñimiento crónico según los estudios consultados, por lo que mi recomendación es que si recurre a este tipo de terapia no lo haga convencida de que va resolver su problema, sino que puede producirle tan sólo cierto alivio transitorio.

Respecto a los efectos secundarios, debo decirle que se trata de una terapia bastante inocua realizada por manos expertas. Se han descrito en la literatura médica algunos casos de pacientes que han sufrido úlceras o incluso perforaciones intestinales pero son casos muy señalados y debidos probablemente a una especial vulnerabilidad del paciente a dicha complicación, asociada a un mal empleo de la terapia.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales