La minipíldora

Pregunta

Di a luz el 31/12/2006 por cesárea y quiero mantener relaciones sexuales con mi esposo. Me recomendaron usar la minipíldora porque estoy amamantando. No me ha venido la menstruación. ¿Puedo tomarla aunque no tenga la menstruación? ¿Su efecto es inmediato o tengo que esperar varios días para tener relaciones?

Respuesta

La minipíldora es un anticonceptivo oral que sólo contiene gestágenos (a diferencia de los anticonceptivos orales convencionales que tienen en su composición un estrógeno y un gestágeno).

En España la única minipíldora actualmente comercializada es el Cerazet, que contiene 0.075 mg de desogestrel, pero existen otros preparados similares comercializados en el resto del mundo como son:
Micronor, Nor-QD, Noriday, Norod (0.35 mg de noretindrona).

Microral, Noregeston, Microlut (0.03 mg de norgestrel).

Ovrette, Neogest (0.075 mg de levonorgestrel).

Exluton (0.500 mg de linestrerol).

Femulen (0.500 mg de diacetato de etirodial).
Todos estos preparados tienen un mecanismo de acción similar: además de poder inhibir la ovulación actúan en el moco cervical, haciéndolo más espeso e impermeable a los espermatozoides. También actúan en el endometrio (o capa interna del útero) haciéndolo más hostil a la recepción del posible huevo fecundado debido a la involución que le ocasiona.

Su eficacia anticonceptiva es similar a la de los anticonceptivos orales. La minipíldora está especialmente indicada para las mujeres que están en periodo de lactancia, las que no toleran los estrógenos debido a sus efectos adversos y las que presentan alguna contraindicación para la toma de estrógenos.

La minipíldora debe tomarse de forma continua y, al contrario de lo que ocurre con los anticonceptivos orales combinados, no debe dejarse un período de descanso.

Para garantizar su eficacia, su administración debe ser regular, es decir, a la misma hora del día. Se aconseja utilizar un método anticonceptivo adicional durante 48 horas en el caso de que se retrase la toma de la pastilla más de 3 horas.

Se puede iniciar la toma de la minipíldora inmediatamente después del parto, pero se recomienda esperar por lo menos 3 días para permitir que los niveles de estrógenos y progesterona desciendan y se establezca la lactancia de forma adecuada. En tu caso, puedes comenzar este tratamiento cuando desees.

No existen evidencias de efectos adversos sobre la lactancia en términos de volumen de leche y crecimiento y desarrollo del lactante. Tras empezar un tratamiento con la minipíldora aconsejamos un método anticonceptivo de refuerzo durante los primeros 7 días.

Durante los primeros meses de uso del preparado, las mujeres pueden experimentar sangrados irregulares, con tendencia hacia una menor frecuencia y duración de los mismos. El sangrado menstrual durante el tratamiento puede, incluso, llegar a desaparecer.

La minipíldora es bien tolerada en general, aunque en algunos casos pueden aparecer náuseas, mareos, dolor de cabeza, dolor en los pechos, nerviosismo, irritabilidad o inapetencia sexual.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

6 votos, media: 4.83 sobre 5

Comparta en Redes Sociales