Insuficiencia mitral

Pregunta

Paciente femenino de 25 años con diagnóstico de prolapso de la válvula mitral con insuficiencia mitral, insuficiencia tricúspide e hipertensión pulmonar leve. Eco y holter normales. Hace algunos años que ha presentado en repetidas ocasiones mareos, náuseas, diaforesis, dormimiento de extremidades superiores, dolor opresivo en el corazón, sin llegar a la perdida de conciencia. Taquicardia. Mientras estaba trabajando presento 6 veces estos síntomas internándola en urgencias y a la UCI con bajo gasto cardiaco y disnea haciéndole TAC de cráneo simple y contrastada, electroencefalograma, ecocardiograma todos resultando normales, para darla de alta con un diagnostico de crisis de ausencia vs. crisis de conversión con cita a Cardiología. ¿Qué piensan que pueda tener esta paciente?

Respuesta

Con los antecedentes que comenta, nuestra impresión inicial es que los síntomas que presenta son compatibles con cuadros neurológicos debidos a sus problemas cardiológicos.

Es decir, la presencia de un prolapso de válvula mitral en una paciente joven predispone a la aparición de pequeños ictus o embolias cerebrales que pueden manifestarse de esa forma que nos comenta (mareo, pérdida de conciencia, dolor de cabeza, malestar general, etc.).

Si los estudios realizados son completamente normales, como parece, una posibilidad es que se trate de pequeños microembolias/microinfartos cerebrales que no son detectados por el escáner cerebral. Tal vez una resonancia magnética cerebral sería algo más resolutiva.

En cualquier caso, todo lo anterior no es sino hipótesis diagnósticas. En nuestra opinión son los cardiólogos los que deberían revisar su caso, en colaboración con los neurólogos.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales