Insomnio

Pregunta

Desde hace aproximadamente 8 a 9 meses siento que no descanso bien. Al principio sufría de insomnio (no podía conciliar el sueño hasta las 3 ó 4 de la mañana, siendo mi hora de levantarme a las 7h). Así estuve varios meses. Después de una visita a una unidad del sueño, llevo unos 6 meses que consigo dormir entre 7 a 8 horas seguidas por la noche, aunque el sueño no es reparador. Me levanto cansado, con dolor de cabeza que va aumentando a lo largo del día, escozor de ojos y sensación de somnolencia y quemazón muscular a lo largo del día. Yo siempre he practicado deporte intensamente (pesas y atletismo), y desde hace 3 o 4 meses he bajado el ritmo, pensando que pudiera ser causa de tanta fatiga diaria, pero la situación no mejora, además aunque tenga tiempo para dormir (los días que no he de madrugar), no consigo dormir más de 8 horas seguidas, y me levanto igual de cansado que los días en los que tengo que madrugar para ir a trabajar. Estoy pendiente de una polisomnografía que descarte alteraciones físicas de alguna fase del sueño. Mi pareja indica que ronco, pero muy suave y no excesivamente. ¿A que se pueden deber estos transtornos? Gracias por adelantado.

Respuesta

Gracias por depositar su confianza en nuestro servicio Pregunte al médico de NetDoctor.

El diagnóstico del insomnio es algo mucho más complejo de lo que la gente piensa. Existe una vulnerabilidad muy variable en cada persona a la hora de presentar alteraciones del sueño (en algunas personas esto es enormemente fácil y en otras, mucho más difícil). Existen también muchísimas causas posibles de todo tipo provocadoras de insomnio, si bien la causa más frecuente del insomnio suele ser funcional (algo propio del estilo de vida de la persona que cambia y altera por ello su organismo, determinando el suficiente desorden biológico como para interferir en la normal alternancia del ciclo sueño-vigilia).

Por ello, en muchas ocasiones es el propio paciente el único capaz de identificar aquel elemento anómalo de su vida cotidiana que le está produciendo irregularidad en sus ritmos biológicos y por tanto, un trastorno del descanso.

De todos modos, una pregunta que suele formar parte de toda historia clínica en todo paciente suele ser la de si descansa bien, precisamente porque es un dato presente en muchísimos trastornos y enfermedades. Cuando un médico evalúa a un paciente con insomnio debe siempre descartar que exista una posible causa orgánica de ello, es decir no puramente psicológica, como pueden ser fármacos, sustancias estimulantes, trastornos endocrinológicos o metabólicos, procesos inflamatorios, enfermedades neurológicas o psiquiátricas, etc. Muchos problemas pueden tener como única expresión clínica inicial un 'vulgar insomnio'.

En su caso, entiendo que este tipo de abordaje diagnóstico descartando cualquier tipo de alteración orgánica que justifique su insomnio ya se ha hecho y por ello está previsto que le hagan una prueba que pretende identificar el tipo de trastorno de sueño que padece, como es el estudio clínico del sueño (estudio polisomnográfico).

Espere a dicho estudio que le van a hacer, pero, de acuerdo a lo que antes le he comentado, no pierda la iniciativa en seguir investigando por su lado qué posibles elementos (ritmos, actividades, alimentos estimulantes, circunstancias del ambiente nocturno, etc.) que ahora son diferentes, puedan estar provocándole el insomnio. En algunas personas de sueño muy frágil, el insomnio es un fenómeno desgraciadamente habitual, y en estas personas muchos elementos que son de impacto nulo o triviales para la mayoría de las personas, provocan en ellas, sin embargo, una distorsión lo suficientemente influyente como para que surja el insomnio una y otra vez.

En este tipo de personas suele ser muy aconsejable el intentar encontrar mecanismos psicológicos de defensa que nos ayuden a devaluar la importancia de ciertas molestias en el descanso, y a practicar con le mayor rigor posible una regularidad en los hábitos de sueño y actividad. Le aconsejo que lea un artículo de nuestra enciclopedia en el que se vierten algunos consejos sobre como combatir el insomnio funcional. Le pueden ser de gran ayuda en el caso de que finalmente, como es probable, se confirme que su insomnio es de causa no orgánica. Lo encontrará en esta dirección de Internet:

http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000156

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales