Inhibición de la lactancia y nuevo embarazo

Pregunta

Hace cuatro meses y medio di a luz una niña preciosa. A los 23 días murió de muerte súbita. Entonces empecé a tomar Parlodel para retirarme la leche durante quince días. Ahora intento quedarme embarazada otra vez, sé que aún es pronto, pero por ahora no lo he conseguido. Hace unos diez días me di cuenta de que, si me apretaba, me salía leche de los pechos, no sé si me ha vuelto a producir o es que no se me llegó a quitar. Estoy tomando nuevamente Parlodel. No me ha faltado la menstruación desde que tuve la primera, aunque es un poco irregular. Las tres primeras veces me vino a los 21 días, y esta última vez a los 31. ¿Puedo tener problemas para quedarme embarazada por esta cuestión, o es normal que todavía tenga leche después de tanto tiempo? Además de esta consulta, me gustaría informarme de cómo será mi próximo embarazo y el postparto, ya que me han informado de que después de un caso de muerte súbita, se monitoriza al siguiente bebé y se hacen más controles. Muchas gracias.

Respuesta

Estimada amiga, el tratamiento para la inhibición de la lactancia que me comentas que tomaste con Parlodel fue, a mi juicio, correcto.

Una vez iniciada la lactancia, el reflejo de succión del bebé es el que se encarga de mantener la producción de leche de la madre con lo que, en la mayoría de los casos, sólo con que el bebé deje de succionar el pezón se consigue una supresión correcta de la misma.

Para que la lactancia no vuelva a instaurarse, es necesario, por tanto, evitar cualquier estímulo sobre el pezón. En ocasiones queda alguna mínima secreción residual que desaparece con el tiempo simplemente evitando los estímulos sobre el pezón, como hemos comentado.

En tu caso, si la secreción láctea que persiste es importante, sería interesante realizar una determinación de la hormona prolactina en sangre pues en caso de estar elevada, este aumento sería el responsable de la secreción y, en ocasiones, hay que dar un tratamiento específico.

Mi consejo es que suspendas el tratamiento con Parlodel y evites el estímulo sobre los pezones y las areolas mamarias (incluso durante las relaciones sexuales). Si los ciclos menstruales son más o menos regulares (entre 25 y 35 días) no habría que hacer, a mi juicio, ningún tipo de estudio. Si, por el contrario, los ciclos menstruales son cortos (menores de 21 días) y persiste la secreción láctea por el pezón, estará indicado hacer un análisis de sangre para determinar los niveles de prolactina.

De cara a un futuro embarazo y desde el punto de vista obstétrico, éste se consideraría “de alto riesgo”, con lo que probablemente requerirá controles más frecuentes, siempre según el criterio de tu ginecólogo.

En relación con la muerte súbita del lactante, te sugiero leas el artículo del Dr. Pertusa publicado en NetDoctor:

http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=004044

No olvides que en el momento que desees quedar de nuevo embarazada debes comenzar a tomar los suplementos de ácido fólico y yodo que actualmente recomendamos.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales