Infecciones tras relaciones sexuales

Pregunta

Tengo infecciones urinarias y vaginales, Clebsiela y E. coli, de forma recurrente. Me sucede después de tener relaciones con mi pareja, que son una vez al mes tres o cuatro días seguidos, que es el tiempo que pasamos juntos. A los tres días aparecen los síntomas y ningún médico me da una solución.

Respuesta

El suyo es un problema bastante común en Medicina: las infecciones urinarias de repetición en la mujer tras las relaciones sexuales.

Es bien conocido por nosotros que muchas mujeres presentan infecciones urinarias tras cada relación sexual, hasta el punto que uno de los enfoques prácticos de este problema es aplicar un tratamiento preventivo con antibióticos antes o inmediatamente después de la relación.

Nos parece correcto lo que han planteado nuestros colegas peruanos en el sentido de investigar si existe alguna causa anatómica en la mujer que favorezca esas infecciones de repetición (malformaciones anatómicas en las vías urinarias, cálculos, etc.).

Pero una vez descartadas éstas con las exploraciones complementarias habituales (ecografía, fundamentalmente, pero también urografía intravenosa si fuera necesaria), nos quedamos tranquilos y podemos atribuir las infecciones a los microtraumatismos que se producen durante la relación sexual que facilitan o predisponen a que los gérmenes del periné, del ano o de la vagina asciendan por la uretra femenina y colonicen la vejiga de la orina, produciendo la cistitis.

Nuestro consejo es que se pruebe con esta pauta antibiótica profiláctica justo antes o inmediatamente después de la relación (ya que es una relación esporádica, cada mes, según comenta) con lo que se evitan las infecciones, mejora la calidad de vida y se salva la pareja.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

11 votos, media: 4.09 sobre 5

Comparta en Redes Sociales