Infecciones repetidas de orina

Pregunta

Tengo con frecuencia infecciones del tracto urinario producidas, por ejemplo, por Proteus miraluilis. E. Coli, Klebsiella pneumonal, etc. Todas estas infecciones que ocurren regularmente interfieren con mi vida normal, porque debo estar cerca del servicio vaya donde vaya, por la frecuencia con que orino. He visto varios urólogos, y ninguno sabe qué hacer, y lo único que me dan es antibiótico, los cuales, por la freecuencia con que los tomo, ocasionarán que estas bacterias se hagan resistentes a los antibióticos. No se qué hacer ni a donde acudir, estoy dispuesta a viajar y ver a algun Urólogo que pueda, si no curarme, paliar el sufrimeinto. Espero sus comentarios con verdarera ansiedad. Gracias

Respuesta

Por lo que usted dice en su correo, ha padecido infecciones repetidas de orina desde que tuvo su último embarazo, a los 40 años. Los gérmenes de los que usted me habla son agentes causales típicos de infecciones del tracto urinario inferior, pero también son bacterias que pueden habitar en el intestino grueso y/o en el recto.

El problema de las infecciones repetidas, que vuelven una y otra vez a pesar de haber recibido los tratamientos antibióticos adecuados y de la duración recomendada, obliga a intentar descubrir una causa favorecedora de la contaminación bacteriana que puede estar pasando desapercibida y que con bastante probabilidad sigue hallándose presente.

Determinadas alteraciones como la retención de orina o aquellas que modifican la forma o posición de las vías urinarias, como el uterocele (desprendimiento del cuello cervical del útero que comprime la vejiga), el ureterocele (dilatación de la parte final de los conductos que llevan la orina desde los riñones a la vejiga, llamados uréteres) o el uretrocele (hernia del conducto excretor final que lleva la orina desde la vejiga al exterior o uretra) pueden conllevar el que la orina se acumule y permita el crecimiento de bacterias.

Por otro lado, y sobre todo teniendo en cuenta la variedad de gérmenes que le han provocado las pertinaces infecciones, sería necesario averiguar si existe alguna comunicación entre su vejiga o las vías urinarias y otras estructuras anatómicas próximas, como pueden ser la vagina o el recto; a esto se le llama fístula (colo-vesical o vagino-vesical) y es una causa clara de infecciones repetidas de la vejiga urinaria (cistitis).

De todos modos existen otras causas posibles para el padecimiento de infecciones urinarias repetidas, como los estados de inmunodepresión (defensas bajas); pero, cuando estos se producen, las infecciones suelen ser más graves, en más focos (respiratorio, digestivo, genital...) y por gérmenes más atípicos llamados 'oportunistas'.

Aun todo lo dicho, en algunas mujeres pueden darse infecciones repetidas urinarias sin que se llegue a encontrar una causa anatómica o funcional concreta que las favorezca.

Este podría ser su caso por lo que le ruego que se arme de paciencia e intente cumplir con las pautas recomendadas de tratamiento antibiótico para cada infección concreta, como ha venido haciendo hasta ahora, y que siga una serie de recomendaciones básicas como son: beber abundante agua, realizar micciones con la mayor frecuencia posible y tener un adecuada higiene íntima en la cual guarde un orden estricto con el que se lave primero la región de la salida de la orina (orifico de la uretra), a continuación la vagina y por último el ano, sin tocar de nuevo con la misma esponja la región de la uretra, lo que podría contaminar con gérmenes intestinales la vía urinaria y provocar nuevos episodios de infección.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

7 votos, media: 4.14 sobre 5

Comparta en Redes Sociales