Infección urinaria tras el sexo

Pregunta

Desde hace siete meses, cada vez que mantengo relaciones sexuales con mi pareja, al día siguiente noto los síntomas de la infección de orina, los cuales me duran algunos días. Ya he tomado medicamentos para ello. Pero no puedo estar en el médico cada semana cada vez que tengo estos síntomas. Antes le echaba las culpas al preservativo, pero ahora incluso sin preservativo me sigue pasando. A qué puede ser debido?

Respuesta

Las prácticas sexuales son causa frecuente de infección urinaria en los hombres.

Usted comenta que siempre tiene un episodio infeccioso tras realizar el acto sexual y dice que lo ha relacionado con el uso del preservativo. Debo aclararle que el preservativo precisamente protege de la transmisión de numerosos gérmenes que se contagian por la vía sexual (bacterias de todo tipo y la mayoría de los virus como por ejemplo el del SIDA), por lo que la idea de que el condón pueda ser perjudicial y favorecer la aparición de enfermedades infecciosas es absolutamente errónea.

Si tiende a padecer infecciones urinarias repetidas es probable que exista una causa permanente que le provoque un nuevo contagio cada vez que se expone a ella en un nuevo acto sexual.

Debo informarle que, por ejemplo, el coito anal es una fuente más probable de contaminación bacteriana de la uretra masculina que el coito convencional vaginal.

Esto se lo comento porque no me aclara si realiza este tipo de práctica sexual que sería una causa justificada de infecciones repetidas, cuando se practica sin preservativo y no se procede a un lavado adecuado genital posterior.

Por otro lado, al comentarme que el sexo que practica es con su pareja de siempre debo aconsejarle que tanto esa persona como usted acudan al médico para realizarse ciertos análisis entre los que deben figurar cultivos microbiológicos, porque es posible que su pareja sea portadora de un germen que le pueda estar transmitiendo de modo repetido cada vez que entran de nuevo en contacto íntimo y que a lo mejor a ella no le produce ningún síntoma.

Por último le aconsejo que mientras no se aclare su problema siga practicando el sexo, pero con preservativo para una correcta protección.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

85 votos, media: 4.21 sobre 5

Comparta en Redes Sociales