Infección urinaria

Pregunta

Tengo infección de orina desde hace 6 años, pero desde hace unos meses, también tengo problemas con la menstruación ¿puede tener alguna relación, pues sangro como 2 semanas antes de la menstruación, pero unas gotitas, y me siento muy cansada? Pero luego a las menstruaciones las tengo correctamente, ¿esto es por la infección ó por la menstruación?

Respuesta

Cuando dice que padece infección urinaria desde hace 6 años entiendo que lo que le ocurre es que ha sufrido repetidas infecciones urinarias durante ese tiempo.

Las infecciones urinarias son más frecuentes en la mujer que en el hombre debido principalmente a que la uretra (el conducto último de salida de la orina) es más corta en la anatomía femenina.

Sin embargo le aclaro que, si lleva padeciendo desde hace todo ese tiempo infecciones urinarias recurrentes, debe investigarse alguna causa que en su caso concreto está favoreciendo continuamente la infección del tracto urinario.

Hay múltiples causas que producen y mantienen las infecciones y que pueden ser potencialmente corregibles con cirugía, con medicinas, o simplemente variando hábitos de higiene inadecuada. Le aconsejo que consulte a su médico de confianza sobre esta cuestión.

Respecto a lo de la cantidad escasa de sangre que dice tener, la verdad es que podría deberse a la infección urinaria (no es extraño que en las infecciones aparezca sangre en la orina), así como a otros problemas de vejiga o de tipo renal, pero no se puede descartar tampoco que esa sangre proceda de la vagina o del útero por otros procesos que también podrían ser o no infecciones.

El cansancio es justificable por las repetidas infecciones pero también podría darse por otras causas como la anemia o una enfermedad crónica de base. Francamente, le aconsejo que acuda a su ginecólogo habitual y le consulte sobre todo esto. El ginecólogo sabrá orientarla, y si es necesario la remitirá al urólogo para un diagnóstico completo de su situación.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales