Infección recurrente tras el sexo

Pregunta

Desde que hace 7 meses me hicieron una histerectomía total simple, tengo cistitis cuando hago el amor con mi pareja, ya sea con o sin preservativos. He ido al especialista y no sabe qué pueda ser. Solo me ha dicho que tome ciprofloxacino cuando sienta los síntomas. Tengo higiene antes y después del coito, pero me sigue pasando. Me ocurre a las 24h de haber tenido relaciones.

Respuesta

Lo que usted nos comenta es un problema habitual de algunas mujeres. La práctica sexual, sobre todo del coito, aunque se haga con preservativo, provoca fricciones en la mucosa de los genitales externos y en el meato uretral (orificio por el que sale la orina al exterior) que en algunas personas puede favorecer la aparición de infección urinaria.

En ciertas personas el que surja infección urinaria puede ser un problema sistemático tras la realización de actos sexuales, lo que hace que pueda ser necesario acabar recomendando una pauta profiláctica antibiótica antes de cada acto sexual, como la que le ha aconsejado su médico, para prevenir la aparición un nuevo brote de infección.

Ahora bien, usted comenta que este problema lo padece desde que le retiraron el útero (histerectomía simple). Eso puede hacernos pensar que dicha intervención pudo quizás favorecer una alteración anatómica en la vejiga o en la uretra que le haga más proclive a padecer infecciones urinarias y, más concretamente, cistitis (infección de la vejiga). Por ello, en su caso particular, sería interesante que consultase a un ginecólogo de confianza sobre esta cuestión.

Una de las causas posibles de infecciones urinarias recurrentes en toda persona es la posibilidad de alteraciones anatómicas que favorezcan dichas infecciones y por tanto, este tipo de causa debe ser siempre descartada en caso de cistitis repetidas.

Le invitamos a que lea los siguientes artículos de NetDoctor:
Cistitis:
http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000033

Histerectomía (extirpación del útero): http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000431

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

8 votos, media: 4.38 sobre 5

Comparta en Redes Sociales