Infección prostática

Pregunta

He ido al urólogo por un dolor en el pene y me han mandado hacer un cultivo de semen. Me han detectado Escherichia coli y como resultado me dice: Positivo para prostatitis crónica. ¿Significa eso que la voy a tener para toda la vida? ¿Se puede contagiar durante el coito sin preservativo? ¿Se requiere cirugía para tratarla? ¿Reacciona bien a los antibióticos de forma que se cure de forma total? Si se curase y después de 5 meses volviese a aparecer ¿sería más dificil curarla? Tengo cita con el urólogo el 9 de septiembre. ¿Debería adelantarla –en dos meses más aumenta el riesgo de cronicidad?

Respuesta

El resultado está expresando la positividad de la infección prostática para el germen E. Coli. Puede leer una consulta similar en que ampliamos información.

En relación con sus preguntas concretas:

1) No es para toda la vida, se puede curar, aunque en ocasiones reaparece con el paso del tiempo y requiere nuevo tratamiento.

2) No se contagia a las mujeres, por lo general.

3) Habitualmente se trata con tratamiento médico antibiótico y no quirúrgico.

4) El tratamiento antibiótico, como decimos en nuestra respuesta, es largo (entre 2 y 4 semanas).

5) Si reaparece el proceso en los meses siguientes suele requerir nueva tanda antibiótica durante el mismo periodo de tiempo.

6) Mi consejo es que inicie el tratamiento cuanto antes y no espere 2-3 meses porque, en efecto, puede resultar más difícil de erradicar los gérmenes.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales