Infección por Candida albicans

Pregunta

Me diagnosticaron infección de orina. Tomé antibiótico 8 días y mejoré pero empecé con escozor. Me dijeron que tenía algún hongo y recetaron Sanicel y Rosalgin. Me curo, pero al cabo de unos días vuelven los síntomas, ya me ha pasado varias veces. Tengo un virus, pneumoniae.

Respuesta

El tratamiento con antibióticos es eficaz para resolver problemas infecciosos de origen bacteriano, como es el caso de las infecciones de orina.

Pero uno de los posibles efectos adversos del uso de los antibióticos es la eliminación de la flora bacteriana vaginal normal, dando lugar al crecimiento de hongos en la vagina. El más frecuente es la llamada Candida albicans.

Los síntomas de la infección vaginal por hongos son: el aumento del flujo vaginal, de color blanquecino, 'en grumos', así como el picor y escozor en dicha zona. El tratamiento es sencillo mediante cremas u óvulos vaginales antifúngicos (hay numerosos preparados en el mercado).

En caso de infecciones de repetición o que no responden al tratamiento tópico, se puede recurrir al tratamiento con antifúngicos por vía oral, e incluso también se debe tratar a la pareja.

Además de la toma de antibióticos hay otras circunstancias que favorecen la infección vaginal por hongos, como la toma de anticonceptivos orales, el embarazo, la toma de corticoides y todas aquellas situaciones que favorezcan la 'humedad' en la zona (natación, deportes, etc.) y el uso de ropa interior sintética.

Con independencia de tener o no algún tipo de síntoma genital, le recomiendo la realización de una citología VPC (toma de muestra vagino-cervical) anual.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales