Infección por Candida

Pregunta

Soy un joven de 19 años, hace 11 meses adquirí el hongo de la cándida albicans, fui al doctor (general) y me dijo que la causa es de haber tomado demasiado antibiótico ya que se me enfermaba muy seguido de la garganta. Yo tengo cándida albicans en la garganta y después empecé a sentir malestar en el pene y se me diagnostico que era la cándida el problema es que me receto hitraconazol, después conazol y por ultimo tome una vez fluconazol por unos meses y estos no ha dado resultado ya que sigo teniendo problemas (en los genitales y en la garganta). ¿Debo visitar algún urólogo?, ¿es necesario empezar otro tratamiento?

Respuesta

El hongo Candida albicans es un microorganismo que acompaña normalmente, por así decirlo, a la persona sana, sobre todo en boca y en intestino.

La candidiasis es un proceso infeccioso relativamente frecuente producido por este hongo, generalmente en personas cuya inmunidad, o sea, las defensas propias de su organismo, se encuentran bajas.

Esto puede suceder por diversos procesos, como son la toma de corticoides o de antibióticos (lo que rompe el equilibrio de la flora normal de la boca en la que se encuentra el hongo); la existencia de una enfermedad oncológica (ya sea por el mismo proceso, por la instauración de quimioterapia o por la radioterapia); por enfermedades crónicas, como diabetes o insuficiencia renal o consumo crónico de alcohol; e incluso hay infecciones, como la del Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que al bajar las defensas favorecen el desarrollo de la candidiasis.

Si en su caso ya se ha determinado la candidiasis y el tratamiento pautado hasta ahora no ha causado el efecto deseado, habría que intentar realizar un cultivo del hongo para estudiar qué antibióticos le hacen efecto. Esto es debido a que en ocasiones los microorganismos producen resistencias contra los antibióticos, por lo que siguen manteniendo la enfermedad.

Sí que es conveniente que con su médico evalúe los posibles problemas relacionados con los medicamentos que está utilizando o pueda utilizar. Pueden intentarse tomas discontinuas del antifúngico que elija su médico y si no cediese, considerar la necesidad de ser ingresado en un centro hospitalario para administrarle antibióticos de uso exclusivo hospitalario.

También le recomiendo que se le haga una determinación del VIH (el virus causante del sida), para descartar otro origen del problema. Por ello, en principio, no es necesario que visite a un urólogo, pero sí debe acudir a un médico internista.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 3.75 sobre 5

Comparta en Redes Sociales