Infección ocular en recién nacido

Pregunta

El enfermo es mi hijo que tiene 15 dias de nacido, de 7 dias para acá le aparecen en un ojo muchas legañas de color amarillento, hasta el límite de que se le pega el ojito... El pediatra le recetó primero cloranfenicol gotas y después le cambio a tobrex con dosis de 2 a 3 gotas cada 3 horas....no se le quita aún y estoy preocupado. Ahora le cambio a unas de nombre Olinixin oftálmico y Garamicina crema, pero tengo miedo que tanto medicamento le vaya a afectar el ojo. Gracias por su ayuda.

Respuesta

Los gérmenes causantes de la infección del niño pueden ser varios, incluso se pueden adquirir en el momento de nacer al pasar por el canal del parto de la madre, o sea, cuando el niño sale del útero.

En general, cuando el niño nace se aplica una pomada o colirio oftalmológico en ambos ojos como medida de prevención de infecciones, pero esta medida en ocasiones no es suficiente. Si con los tratamientos antibióticos administrados hasta ahora y el tiempo de evolución no se han obtenido buenos resultados, es muy posible que sea conveniente analizar el material legañoso.

Esto permitiría evaluar la existencia de algún germen que sea resistente a los medicamentos aplicados, incluso ver si el origen es un virus. En ocasiones, si no se obtiene respuesta hace falta, por el bien del niño, su ingreso en un centro hospitalario para aplicar un tratamiento sistémico, o sea, intravenoso, al no ser suficiente el tratamiento local.

Es importante igualmente que los padres o toda aquella persona próxima al niño eviten tocar el mismo material utilizado para limpiarlo. Por ejemplo hay que utilizar toallas diferentes, porque existe una elevada posibilidad de adquirir la infección ocular.

Otra posibilidad es que el niño tenga una obstrucción congénita del conducto lagrimal, por lo que también sería recomendable una exploración por el oftalmólogo.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

16 votos, media: 4.13 sobre 5

Comparta en Redes Sociales