Infección durante el embarazo

Pregunta

Estoy embarazada de 35 semanas, y en el exudado que me hicieron para detectar estreptococos (que no tengo, gracias a Dios) me detectaron Candida albicans. Me recetaron un óvulo de Lomexin (fenticonazol) que me puse con miedo, dado mi estado, hace ya seis días, y la verdad, no encuentro mejoría. No es que tenga grandes molestias, pero llevo varios días sintiendo más picor, y los labios exteriores los tengo inflamados, y en algunos puntos veo como pequeños bultos blancos... Dado que me da miedo recurrir de nuevo a medicación que pone no utilizar por embarazada... ¿existe algún tratamiento inocuo? Me han hablado de lavados con vinagre, o aplicar yogur como si fuera crema... pero me parece un poco salvaje. Otras amigas embarazadas me han hablado del Gine-Canesten. Por otro lado ¿puede la Candida provocar esa inflamación?

Respuesta

Gracias por tu confianza en NetDoctor. La infección vulvo-vaginal por Cándida albicans (una especie de hongos) es muy frecuente durante el embarazo. Aunque los síntomas que provoca (picor, escozor, hinchazón vulvar, aumento del flujo vaginal que adquiere un color blanquecino y en grumos) son muy molestos, es una infección que no ocasiona ningún efecto perjudicial o adverso para el embarazo o el feto.
Los tratamientos tópicos o locales en forma de cremas u óvulos vaginales no resultan perjudiciales para el desarrollo del feto y menos en tu caso, que estás ya de 35 semanas, y la organogénesis o desarrollo de los órganos fetales ya se ha completado.
Aunque muchas veces se recurre a los tratamientos de 'dosis únicas' dada su comodidad y fácil cumplimiento, en ocasiones estos tratamientos resultan insuficientes y hay que sustituirlos por otros.
No te aconsejo los lavados vaginales con vinagre y respecto a la aplicación del yogur en la vagina te diré que la finalidad de éste es ayudar a restablecer la flora vaginal, pero es ineficaz en el caso de la infección por Candida.
El Gine-Canesten, tanto en óvulos como en crema, es uno de los tratamientos para los hongos más utilizado durante el embarazo, pero lo ideal sería que consultases de nuevo con tu Ginecólogo para que te prescriba el tratamiento que él estime más oportuno.
Te deseo un feliz alumbramiento.
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

60 votos, media: 4.22 sobre 5

Comparta en Redes Sociales