Infección bucal (Candidiasis oralis)

Pregunta

Quisiera saber si la Candida albicans que aparece en el frotis faríngeo y en un frotis uretral podría haberse contagiado por sexo oral a la orofaringe, o si ambas han aparecido simultáneamente debido a la toma de Clonazepam. Este fármaco hace que aparezcan infecciones vaginales y candidiasis en orofaringe según la Dra. Ashton. Soy psicólogo y estoy tratando a un paciente con esta enfermedad.

Respuesta

Lo primero que quiero aclararle es que las levaduras de este hongo llamado candida están por todo nuestro organismo en aquellas zonas en las que existe humedad (mucosa genital, boca, pliegues cutáneos, aparato digestivo, etc.) Por ello, en el caso de este germen, el hablar del concepto de contagio resulta realmente irrelevante, puesto que una persona que padezca candidiasis no tiene por qué haber sido contagiada para que sufra la infección por este hongo, sino que la puede desarrollar en alguna parte de su cuerpo a raíz de la ayuda de algún factor predisponente que favorezca dicha infección.

La Candida albicans es un microorganismo oportunista y por ello, a pesar de estar por todas partes, sólo es capaz de infectarnos cuando concurre algún factor que incrementa nuestra vulnerabilidad ante su ataque. Generalmente la candida sólo consigue infectar la piel o las mucosas genital o faríngea en personas que genéticamente se hallan más predispuestas que otras a las infecciones fúngicas (por hongos) y en situaciones determinadas:

1. Factores favorables, como la baja higiene, el uso prolongado de antibióticos, la sequedad de boca o vaginal.

2. Situaciones que produzcan lo contrario, es decir, el exceso de humedad (uso de prendas interiores impermeables, contacto reiterado con medio acuático, etc.), empleo de anovulatorios orales, embarazo…

3. Condiciones que debilitan nuestra capacidad de defensa ante este microbio agresor, como la inmunodepresión provocada por ciertas enfermedades (diabetes, insuficiencia renal, leucemias, ciertos tumores, sida...) los tratamientos médicos para el cáncer (quimioterapia y radioterapia), o el uso de fármacos inmunosupresores (corticoides, etc.).

Respecto al riesgo de que la benzodiacepina que menciona, el Clonazepam, pueda favorecer la infección orofaríngea por candida debo decirle que esto es hipotéticamente plausible por el hecho de que en un número considerable de personas, como sucede con muchos otros fármacos, este medicamento puede producir sequedad bucal, lo cual, ante un higiene no muy exigente y en personas predispuestas, sí puede favorecer la candidiasis orofaríngea.

Esta benzodiacepina también puede favorecer, aunque con menor frecuencia, la sequedad vaginal, pudiendo ayudar a la infección por Candida en dicha región por idéntico mecanismo.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

10 votos, media: 3.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales