Incidentaloma

Pregunta

En un examen rutinario (un TAC por un asunto de bronquitis) me han encontrado casualmente una de las glándulas suprarrenales discretamente aumentada de tamaño, sin ninguna alteración de tipo adenomas etc. El endocrino no le ha dado demasiada importancia, pero en el examen de sangre en hormonas las tengo todas bien excepto el cortisol, que lo tengo a 30.54. Yo me encuentro bien (creo) aunque mi vida laboral me hace estar estresado. No tengo consulta hasta dentro de unas semanas y estoy preocupado por lo que he leído del cortisol.

Respuesta

Lo que nos cuenta que le han encontrado se denomina incidentaloma. Se llama así a una formación nodular que se encuentra por casualidad en un estudio de imagen de rutina (TAC, resonancia,...) cuando dicho estudio se ha pedido para una revisión de rutina o para estudio de alguna dolencia no relacionada con el órgano en donde asienta el hallazgo casual.

Los más frecuentes son los hallados en la glándula suprarrenal pero se pueden encontrar también en otros órganos básicamente glandulares como la hipófisis (glándula que hay en la base del cerebro) o el tiroides, u otros órganos como el hígado, el pulmón, etc.

El incidentaloma de la glándula suprarrenal es bastante frecuente y tanto más cuanto más edad tiene la persona, habiéndose estimado que lo presentan aproximadamente hasta el 7% de las personas mayores de 65 años. El incidentaloma suprrarenal es por definición un pequeño tumor benigno no funcionante (ni produce hormonas ni alteraciones relacionadas) con características de imagen benignas (pequeño, redondeado, bien delimitado y de contenido uniforme), por lo que no tiene la más mínima importancia y no debe ser motivo ninguno de preocupación para nadie, sin bien es cierto que cuando aparece puede suponer en ocasiones un pequeño dilema para el radiólogo, dependiendo del contexto clínico en el que se visualiza. El médico debe estar bien seguro de que se trata de un incidentaloma y no otra cosa; no es lo mismo encontrarlo en un niño o una persona joven que en un anciano, o en una persona completamente sana que en una persona con antecedentes de cáncer.

De cualquier modo, en caso de duda razonable, el radiólogo suele indicar la práctica de algún tipo de prueba de imagen de mayor resolución o un control radiológico tras un tiempo para asegurarse con ello de que la lesión observada no ha crecido y que no se trata por ello de algún otro tipo de lesión proliferativa.

En su caso, debe confiar en su endocrinólogo, porque parece estar seguro de que lo que le han visto es realmente un incidentaloma y no requeriría por tanto de ninguna acción médica especial, y en caso de que se tratase de un adenoma productor de cortisol sabrá darle un tratamiento efectivo adecuado.

Gracias por depositar su confianza en nuestro servicio de asesoría en salud de NetDoctor.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales