Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Importancia de la GGT

Pregunta

En el último análisis de sangre, todos los resultados están dentro de los valores normales, excepto el suero GAMMA-GT que es 56 u/l (referencia mujer, 7-32u/l) ¿El resultado es alarmante? ¿A qué puede ser debido?

Respuesta

La gamma glutamil-transpeptidasa (GGT) es una enzima que se encuentra en las células hepáticas y células epiteliales que recubren los canalículos que recogen la bilis en el hígado. Aunque suele encontrase elevada cuando hay una enfermedad hepática con obstrucción biliar, su utilidad está limitada por su falta de especificidad.

Así, se han descrito niveles elevados de GGT en una gran variedad de situaciones clínicas, en las que se incluyen la enfermedad pancreática, el infarto de miocardio, el fracaso renal, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la diabetes y el alcoholismo.

Los valores altos del suero GGT se encuentran también en pacientes que toman medicamentos tales como fenitoína y barbitúricos. Se ha propuesto utilizar los niveles de GGT para identificar a pacientes con abuso oculto de alcohol, pero su sensibilidad como indicador de abuso de alcohol oscila entre el 52% y el 94%, por lo que su uso para este propósito es dudoso.

La GGT es más útil para evaluar las elevaciones de otras enzimas del suero (por ejemplo, para confirmar el origen hepático de una elevación de la fosfatasa alcalina o para sustentar la sospecha de abuso de alcohol en un paciente con una GOT elevada con una proporción GOT/GPT = 2:1).

Una GGT elevada de forma aislada, sin clínica y con el resto de enzimas hepáticas normales no debe llevar a un estudio exhaustivo para descartar afección hepática. Siempre es necesario interpretar los resultados de las pruebas en el contexto clínico, para lo que le recomiendo que acuda a su médico de cabecera.

Cordialmente,
Dr. Juan José Sicilia Urbán.

18 Abril 2006