Impétigo

Pregunta

Un varón de 2 años y medio, hace aproximadamente dos semanas, empezó con picores en la cabeza. Como se iba extendiendo lo llevamos al médico, le diagnosticaron impétigo, y al cortarle el pelo vimos que tenía toda la cabeza con pequeñas postillitas. ¿Es aconsejable algún tratamiento o recomendación además de los antibióticos?

Respuesta

La enfermedad de la que me habla, el impétigo, es probablemente la infección cutánea más frecuente en la consulta diaria, sobre todo en los niños.

Es una dermatitis infecciosa producida principalmente por una bacteria llamada estafilococo, pero también puede ser producida por otra bacteria llamada estreptococo o por ambas al mismo tiempo. Las lesiones se localizan principalmente alrededor de orificios naturales del rostro (boca o nariz) o en axilas u otras zonas de roce.

También es común en el cuero cabelludo, sobre todo en niños que se rascan con frecuencia, por lo que en este caso concreto, aparte de diagnosticar el impétigo se debe descartar una posible pediculosis (infección por piojos).

El tratamiento del impétigo consiste en antibióticos por vía oral como la cloxacilina o la eritromicina pero además es recomendable tratar las lesiones costrosas con antisépticos líquidos o pomada antibiótica.

Por último, he de decirle que puede ser bastante contagioso y que la mejor manera de prevenir la aparición de la dermatitis en su otro hijo es mediante una higiene exigente y adecuada de ambos niños.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales