Hormonas elevadas

Pregunta

Mi análisis de hormonas, pedido por el endocrino, dio el cortisol alto y la ACTH alta. Ha pedido una resonancia magnética de las suparrenales para descartar síndr. de Cushing y el diagnóstico es: Esteatosis hepática, colelitiasis única (eje máx.: 1,2cm), cicatriz cortical en polo superior de riñón dcho. con pequeña imagen quística (aprox. 0,9cm). ¿Me podrían decir qué es cada cosa y cuál podría ser la solución?

Respuesta

Nos envía sólo el resultado de la RM y entiendo que nos pide que le aclaremos los resultados de esta prueba. No nos remite información clínica sobre sus síntomas o signos, es decir, no nos remite información sobre su historia clínica y sólo la sospecha de enfermedad de Cushing por el resultado alterado del cortisol y la ACTH.

En primer lugar, debería, a mi juicio, confirmar esa alteración analítica repitiendo el análisis de sangre. El resultado de la RM indica:
Esteatosis hepática, es decir, grasa acumulada alrededor del hígado. Sobre este problema puede leer aquí.
Colelitiasis única: una piedra única en la vesícula biliar. En nuestro artículo puede leer de qué se trata.
Cicatriz cortical del polo superior del riñón derecho con pequeña imagen quística asociada: no nos parece nada importante, sino una secuela de un pequeño quiste renal sin importancia, en principio.
No nos informa la resonancia acerca del estado de las glándulas suprarrenales donde teóricamente debería estar el problema, ya que es en estas glándulas donde se producen las hormonas como el cortisol.

En ocasiones, esa elevación del nivel de cortisol es debida a una hiperplasia o agrandamiento de esas glándulas suprarrenales o a la existencia de un tumor.

Otro estudio interesante sería el del eje hipotálamo-hipofisario-glándula suprarrenal con la determinación de la respuesta hormonal al estímulo o la supresión, pero imagino que estas pruebas ya se las planteará el endocrinólogo.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales