Hormigueos y calor (parestesias)

Pregunta

Desde hace dos semanas presento parestesias (hormigueos y calor) en la zona izquierda del mentón, que irradia hacia zona peribucal. Estas parestesias se dan a lo largo de todo el día, sin llegar a desaparecer del todo pero con menor intensidad ocasional. No tengo perdida de sensibilidad ni de fuerza, ni ningún tipo de focalidad neurológica aparente en la zona. Cuando me dio el ictus hace 9 meses comenzó con perdida de sensibilidad en el lado izquierdo de la cara, pero luego se acompañó de pérdida de fuerza en hemicuerpo I y disartria. Estoy preocupado, por favor les rogaría me dieran su opinión. Muchas gracias

Respuesta

Las parestesias son sensaciones que aparecen sin estímulo causal aparente.

Generalmente son descritas como usted lo hace, como 'hormigueos' o 'quemazón'. Son fenómenos irritativos del sistema neurológico somatosensorial producidos por actividad espontánea originada en cualquier punto de éste (desde el córtex cerebral hasta las terminaciones nerviosas periféricas).

En general puede decirse que son indicadores muy sensibles y precoces de disfunción sensorial. Pueden deberse a múltiples causas, desde origen psicógeno, a enfermedades que afectan de forma primaria o secundariamente al sistema nervioso de gravedad diversa, sin olvidar los efectos secundarios de fármacos o tóxicos.

Su carácter subjetivo y la pobreza de los hallazgos en la exploración física no debe orientar equivocadamente hacia un origen psicológico, sin antes descartar de forma razonable otras alteraciones patológicas; especialmente en su caso, que a pesar de su juventud y no tener factores de riesgo cardiovascular ya ha sufrido un ictus.

Es por esto por lo que tengo que aconsejarle que acuda a su especialista en neurología y/o medicina interna.

Cordialmente,
Dr. Juan José Sicilia Urbán.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales