Histerectomía tras prolapso

Pregunta

¿En qué consiste una histerectomía y un levantamiento de vejiga y de colon, las tres al mismo tiempo? Esta intervención se la harán a mi madre, que tiene 75 años. ¿Cuáles son los riesgos para una paciente de esa edad? ¿Es crucial que se haga cuanto antes la operación? ¿Todo este procedimiento se debe a una endometriosis? De antemano, mil gracias por su respuesta.

Respuesta

Aunque faltan algunos datos importantes, asumo que la cirugía que se va a realizar se debe a un prolapso genital, esto es, la protrusión de todo o parte del contenido pélvico (utero, vejiga, intestino delgado y colon-recto) a través de la vagina.

Se denomina histerectomía a la extirpación del útero y el 'levantamiento' de la vejiga y el colon debe referirse a su fijación dentro de la cavidad pélvica mediante suturas o mallas (compuesto sintético utilizado para reforzar los tejidos que han perdido su fuerza) para evitar el prolapso.

Aunque la mayoría de las veces estos procedimientos no tienen complicaciones, o son leves, también pueden generar complicaciones graves, como la perforación de vísceras y el sangrado de los vasos que se encuentran en la pelvis.

Otro grave problema es el riesgo de reaparición del prolapso, que se debe en gran medida al mal estado de los tejidos del paciente. En cualquier caso, le recomiendo que consulte a su especialista, que seguro que le puede informar con más detalle sobre su caso particular.

Cordialmente,
Dr. Julio Mayol Martínez


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 4.75 sobre 5

Comparta en Redes Sociales