Hipotiroidismo y síndrome de Down

Pregunta

Me gustaría saber su opinión sobre el resultado de los análisis de nuestro hijo (sindrome de down de 13 meses de edad) que pidió el endocrino: THS 10,59 T4L 1,09.

Respuesta

No nos proporciona datos clínicos y sólo nos envía los resultados del análisis de sangre con la determinación hormonal tiroidea (TSH y T4 libre).

Pues bien, esos resultados analíticos son diagnósticos de una situación que llamamos hipotiroidismo subclínico compensado (si el chico clínicamente está bien y no presenta síntomas) o hipotiroidismo, probablemente congénito, si muestra síntomas o signos de la enfermedad.

Esta situación exige controles analíticos periódicos de las hormonas tiroideas porque a medio o largo plazo puede desembocar en un hipotiroidismo clínicamente establecido (mayor elevación de la TSH y lo que es más importante, reducción de los niveles activos de la hormona tiroidea T4 que conduce a la aparición de los clásicos síntomas y signos del hipotiroidismo: cansancio, sequedad de la piel, enlentecimiento del corazón, hinchazón de las piernas o de la barriga, sensación de abotargamiento, estreñimiento, etc.).

Dada la edad y la condición de base del chico (síndrome de Down), podríamos hablar de un hipotiroidismo congénito, enfermedad muy común en este tipo de pacientes.

El quid de la cuestión estriba ahora en decidir si se administra tratamiento sustitutivo con tiroxina u hormona tiroidea o no. Esta es una decisión que deberá tomar el endocrinólogo junto con ustedes y en función de la situación clínica del chico.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales