Hipotiroidismo y premenopausia

Pregunta

Llevo 6 años con paroxetina en períodos discontinuos, sin éxito para dejarla. En los últimos análisis me salió el colesterol un poco por encima del máximo (no relevante) y rozando el límite el ácido úrico. Hace dos años me detectaron hipotiroidismo y sigo los controles habituales. Tengo 45 años y en los últimos 2 años tengo algún retraso que ha llegado hasta 50 días (normal según el ginecólogo). En el último año he subido 10 kilos sin cambiar los hábitos alimenticios. Estoy hinchada sobre todo en la zona de debajo del pecho hasta el pubis. Soy consciente de que mi edad lleva aparejada ciertos cambios. ¿Qué puedo hacer para evitar el exceso de peso? ¿Tienen algo que ver mis hormonas? ¿Hay algún tipo de prueba que determine de forma integral que le sucede a mi cuerpo? Cuando consulto al médico la respuesta es que es normal para la edad... Pero tantos desarreglos en tan poco tiempo me preocupan (nunca había tenido colesterol, ni gota, ni restrasos en la mestruación) y todo en el último año.

Respuesta

Sus problemas podrían tener, a mi juicio, dos posibles orígenes, incluso interrelacionados: por un lado, sabemos que el hipotiroidismo no controlado puede cursar con varias de esas alteraciones comentadas (aumento de peso, retrasos menstruales, estreñimiento, aumento del colesterol y otros parámetros sanguíneos, etc).

No nos dice si a pesar de tomar el Eutirox sus hormonas tiroideas están controladas o no y este aspecto me parece fundamental.

Por otro lado, algunos de los síntomas que comenta (retrasos menstruales, ganancia de peso, aumento de la presión arterial) podrían estar relacionados con el llamado síndrome perimenopáusico, es decir, que esté próxima ya a la aparición de la menopausia.

Sería interesante también conocer a qué edad apareció la menopausia en su madre, por ejemplo.

Como digo, una combinación de ambos elementos podría ser, por último, la responsable de todos sus males. La depresión asociada también puede contribuir a la aparición de alguno de estos síntomas.

Deberá consultar con su médico de familia estos asuntos y él la orientará.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3 sobre 5

Comparta en Redes Sociales