Hipotiroidismo y embarazo

Pregunta

Me han detectado hipotiroidismo y me gustaría quedarme embarazada, pero me han comentado que tengo mucho peligro de aborto. ¿Qué es lo que me puede pasar? Y ¿tengo que esperar a que me estabilicen el medicamento que me estoy tomando para el hipotiroidismo? También me gustaría saber en que puede afectar al feto una vez estuviera embarazada.

Respuesta

Estimada amiga, gracias por tu consulta a NetDoctor. Es bastante común atender en nuestras consultas a mujeres embarazadas diagnosticadas de hipotiroidismo (entre el 1% y el 2% de las gestantes) que con el tratamiento sustitutivo en dosis adecuadas consiguen llevar a feliz término sus embarazos. Los riesgos o problemas que puedan presentar estas pacientes son similares a los de embarazadas sin esta enfermedad.
El feto carece de glándula tiroides hasta la semana 12 de gestación. Durante ese período de tiempo (primer trimestre), depende enteramente de las hormonas tiroideas que le proporciona su madre a través de la placenta.
Se ha determinado un mayor riesgo de aborto y de malformaciones congénitas del feto, especialmente en la esfera psicomotora, en caso de que la mujer con hipotiroidismo quede embarazada y no reciba un tratamiento sustitutivo correcto durante su gestación. Estos problemas o riesgos desaparecen si la mujer recibe un tratamiento médico con hormonas tiroideas adecuado.
Es importante advertir que, en determinadas ocasiones, durante el embarazo se requiere un incremento de la dosis de hormonas tiroideas, por lo que durante la gestación es fundamental realizar controles periódicos de las hormonas tiroideas en la sangre, para ajustar la dosis de la medicación si fuera necesario.
Mi consejo es que antes de intentar quedarte embarazada comiences el tratamiento con tiroxina y tomes la dosis adecuada, realizando los controles periódicos que tu médico te establecerá.
Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales