Hipotiroidismo subclínico

Pregunta

Me trataron la tiroides con radioterapia y 5 años después me han diagnosticado hipotiroidismo, por tener la TSH alta (12,3). Sin embargo, la T3 y T4 las tengo en los niveles normales y no tengo muchos síntomas de hipotiroidismo (posiblemente porque soy fisicamente muy activo). Me han recetado Eutirox, que he leido que es una hormona sintética que sustituye a las hormonas tiroideas. No entiendo muy bien por qué me mandan un sustituto de unas hormonas que tengo en niveles normales. ¿Puede la tiroides dejar de crear las hormonas porque no le hace falta producirlas? ¿No hay otras formas de estimular el funcionamiento de la tiroides?

Respuesta

El problema que tiene usted podemos catalogarlo como hipotiroidismo subclínico.

Este trastorno se define como una concentración sérica (en sangre) de T4 libre (la hormona tiroidea activa) normal con una concentración sérica de TSH ligeramente elevada (esta es la hormona que produce la hipófisis del cerebro para estimular la producción de hormonas por parte de la glándula tiroidea).

Estos pacientes pueden presentar síntomas vagos, inespecíficos de hipotiroidismo. Por tanto, la única forma de diagnosticarlos es mediante pruebas de laboratorio.

Una proporción sustancial de pacientes con este trastorno desarrollarán hipotiroidismo franco en el transcurso evolutivo de los años. De ahí que la pregunta clínica fundamental que nos hacemos los médicos y también los pacientes (su pregunta es muy interesante e inteligente) es si estos pacientes deberían recibir tratamiento con hormona tiroidea o no.

Si nos basamos únicamente en la historia natural de este problema de salud, uno podría argumentar que dado que muchos pacientes terminan desarrollando el hipotiroidismo establecido, se debería iniciar un tratamiento médico para evitar la progresión a la enfermedad franca. Muchos estudios sugieren beneficios adicionales del tratamiento sobre diferentes órganos del cuerpo.

Es un tema controvertido, sin duda, pero un grupo de expertos ha propuesto que la mayoría de pacientes con hipotiroidismo subclínico y niveles de TSH mayores de 10 mU/L sean tratados con hormona T4 o levotiroxina (uno de sus nombres comerciales en España es Eutirox). Este es el estado de la cuestión y lo que eplica que le estén tratando con dicha hormona.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales