Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Hipertrofia ventricular derecha

Pregunta

Quiero saber lo que es hipertrofia ventricular derecha, tratamiento, se puede prevenir, etc.

Respuesta

La hipertrofia ventricular derecha es un trastorno del corazón que consiste en el aumento de la masa muscular del ventrículo derecho del corazón.

En ocasiones, puede detectarse haciendo un electrocardiograma (ECG). En un paciente joven como usted, habría que hacer, a nuestro juicio, un estudio cardiológico más extenso con la realización de otras pruebas complementarias como una radiografía del tórax y una ecocardiografía, es decir, una ecografía del corazón, para estudiar el resto de estructuras cardíacas e intentar aclarar la causa por la que el ventrículo derecho ha aumentado su tamaño muscular.

Una posible causa es una alteración de la válvula por la que drena la sangre la parte derecha del corazón a las arterias pulmonares y a los pulmones, alteración conocida como estenosis pulmonar. Pero existen otras causas que deberán ser evaluadas por un cardiólogo.

En principio, el tratamiento de la hipertrofia ventricular derecha como tal no es quirúrgico, aunque podría serlo el de la válvula pulmonar si se confirma que está alterada, es decir, estrechada y no deja pasar correctamente la sangre del corazón a los pulmones.

Cordialmente,
Equipo médico

22 Diciembre 2008