Hipertrofia benigna e hipertensión

Pregunta

¿Es peligrosa la asociación de los medicamentos Enalapril, Diltiazem y Atenolol con Terazosina o con cualquier otro bloqueador alfa adrenérgico?¿Por qué?¿Se produce hipotension severa con esta asociación? ¿Cómo se puede minimizar? He encontrado respuestas disímiles. ¿Qué medicación acostumbran usar?¿Con qué resultados? Agradeceré cualquier otra información al respecto. También está discutida la asociación de atenolol con diltiazem y llevo tomandola hace 3 años, sin problemas.

Respuesta

Entiendo que la terazosina o cualquier otro bloqueador alfa-adrenérgico que le hayan propuesto será para tratar su hipertrofia prostática.

La asociación de estos fármacos con los que actualmente toma para su hipertensión aretrial y su cardiopatía no está contraindicada. Es cierto que esos fármacos tienen el doble efecto de reducir el tamaño prostático y reducir la presión arterial y, en algunos casos, pueden producir hipotensión. Es por ello que solemos administrarlos por la noche.

En España solemos usar un preparado de tamsulosina (Omnic Ocas o similares) que ha mostrado buena eficacia en el control de los síntomas prostáticos sin causar demasiados problemas con la presión arterial. En algunas ocasiones este tipo de asociaciones (terazosina o similares) con antihipertensivos obliga a reducir la dosis del antihipertensivo para evitar las molestas hipotensiones.

No veo mayor problema en la asociación de diltiazem, un calcioantagonista usado para intentar mejorar su flujo coronario, con atenolol, un betabloqueante usado como antihipertensivo y cardioprotector, en asociación con enalapril, un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina, usado también como antihipertensivo. En su caso, nos dice que ha funcionado bien y sin problemas.

Por último, me gustaría aconsejarle que, como paciente, siga los consejos de su médico de cabecera y de su cardiólogo de referencia. Imagino conocerá el dicho que señala que los médicos solemos ser malos pacientes.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales