Hipertrofia benigna de próstata

Pregunta

Tengo una hipertrofia benigna de próstata, que ha ido creciendo y ha sido controlada por el urólogo. Ahora indica la conveniencia de intervenir quirúrgicamente, pero por razones de comodidad para evitar las visitas nocturnas al cuarto de baño. Desde hace tres semanas tengo dificultad en las relaciones sexuales. Por otro lado he averiaguado que la extirpación de la próstata implica impotencia sexual. Les ruego su comentario.

Respuesta

La próstata es una glándula que se encuentra exclusivamente en los hombres y que se localiza por debajo de la vejiga urinaria, a su salida. Su función es ayudar a mantener vivos los espermatozoides con su secreción, pero no tiene ninguna función en las relaciones sexuales.

En la mayoría de los hombres, la próstata empieza a crecer a partir de los 40-50 años, sin que por ello signifique que hay un tumor maligno. Pero debido a su localización, el crecimiento de la próstata va obstruyendo progresivamente la salida de la orina y con ello dificulta el vaciamiento de la vejiga. Esto ocasiona un aumento del número de veces que se orina, una disminución de la potencia del chorro y una sensación de vaciamiento incompleto.

Estos síntomas pueden controlarse inicialmente con algunos medicamentos, pero cuando son muy intensos y no responden a la medicación es necesario operar.

En la mayoría de los casos se realiza una intervención relativamente simple, que mediante una endoscopia a través de la uretra -el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el orificio de salida en el glande- permite raspar la glándula y dejar más sitio para el paso de la orina.

Este procedimiento -denominado resección transuretral- no debe causar problemas con las erecciones y la actividad sexual. Otro caso es la extirpación radical de próstata que se realiza en casos de cáncer de próstata.

En cuanto a las alteraciones en las relaciones sexuales, no suele deberse a un aumento del tamaño de la próstata, excepto en casos raros. Por ello debería consultar con su urólogo para descartar otros problemas.

Cordialmente,
Dr. Julio Mayol Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales