Hipertensión de "bata blanca"

Pregunta

Cuando voy al ambulatorio a tomarme la tensión tengo 150/90 la mayor parte de las veces. Pero cuando me la tomo en casa no pasa de 130/70. Mi médico me ha comentado que podría padecer del "síndrome de la bata blanca" y, de hecho, cuando él me tomó la tensión tres veces seguidas me dijo que la tensión me había bajado. ¿Qué es la hipertensión de bata blanca?

Respuesta

La hipertensión de bata blanca es un problema bastante frecuente. Se produce cuando el paciente presenta medidas de tensión arterial algo elevadas al acudir a controles de la tensión en su centro de salud o ambulatorio, y sin embargo su tensión es normal cuando se la toma fuera.

Está demostrado por múltiples estudios que muchos pacientes presentan elevación de la presión arterial cuando su médico o enfermero habitual les toma la tensión arterial. Eso ha llevado a pensar que, independientemente de que el médico haga lo necesario para confirmar o descartar en su consulta un diagnóstico de hipertensión, es recomendable que el paciente observe controles en un lugar exterior (farmacia, etc.) que sea de confianza o en su propia casa con aparatos de automedición fiables.

Esto permite descartar una hipertensión de bata blanca en los pacientes que, como usted, tienen este problema.

Otra posibilidad es el autocontrol emocional con técnicas de relajación o acudir al control de tensión arterial al menos media hora antes de la consulta con el fin de poder relajarse lo suficiente para que la medida que tome su médico o enfermero sea la real.

De cualquier modo, hay médicos que piensan que la hipertensión de bata blanca también debe tratarse con pastillas en los casos en los que se demuestre que el paciente tiene elevaciones importantes de la presión arterial ante cualquier situación de estrés.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

7 votos, media: 3.43 sobre 5

Comparta en Redes Sociales