Hipertensión

Pregunta

Tengo fuertes dolores de cabeza. Me tomé la tensión y da 140/130 (mi tensión habitual es 123/93). Por la mañana me dolía el pecho, con náuseas y sequedad de boca. Por la noche tuve sensación de agotamiento, mucha sudoración, hormigueo en las manos. ¿Qué debo hacer?

Respuesta

Esas cifras de presión arterial son altas, desde luego, pero el componente diastólico, la tensión baja que llamamos vulgarmente, está demasiado elevada y no concuerda bien con la sistólica, la alta.
Mi consejo es que visite a su médico para que como primera medida determine correctamente las cifras de presión arterial, la diagnostique y ajuste el tratamiento antihipertensivo.

Mi impresión es que sufre usted de hipertensión arterial (de hecho está tomando un antihipertensivo que llamamos captopril) y los síntomas que comenta son compatibles con lo que llamamos una crisis hipertensiva, es decir, una subida brusca e importante de su presión arterial.

Dado que es muy joven [36] y este problema aparece habitualmente en personas algo mayores (aunque también en jóvenes) recomiendo una evaluación médica exhaustiva para descartar se trate de una hipertensión arterial secundaria, es decir, desencadenada por alguna causa específica (alteraciones hormonales, tumores, problemas renales, etc).

Entre sus antecedentes destaca que durante su embarazo tuvo preeclampsia, es decir, una enfermedad que cursa con cifras de presión arterial elevada específicamente desencadenada por el embarazo.

Sabemos que muchas mujeres con este problema terminan desarrollando tensión alta en los siguientes años.

Finalmente, le recomiendo que lea nuestro artículo sobre la hipertensión.
Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales