Hiperqueratosis palmoplantar

Pregunta

Padezco hiperqueratosis palmar y plantar, con acantosis e hiperpigmentación. Siempre he sido visto por dermatólogos y los resultados no son alentadores, los análisis de hormona tiroidea están dentro de límites normales. ¿Qué otro enfoque se puede dar a esta enfermedad? ¿Tiene cura? Hace 5 días me han salido unas ampollas pequeñas al lado del saco lacrimal y me parecen que son las mismas que de la mano, ¿estoy en lo cierto?

Respuesta

Vemos que nos describe el tipo de lesiones que presenta en las palmas y/o en las plantas: hiperqueratosis con acantosis e hiperpigmentación. También nos describe que le aparecen unas “ampollas” en las manos y que le han realizado un análisis de sangre para descartar problemas tiroideos, habiendo resultado normal. También nos comenta que el problema ha aparecido hace unos 6 años.

Es difícil establecer un diagnóstico ya que existen varias enfermedades que pueden cursar con estas alteraciones.

Las queratodermias palmoplantares constituyen un grupo heterogéneo de afecciones que tienen en común el producir un engrosamiento, localizado o difuso, de la capa superficial de la piel (capa córnea) en palmas y/o plantas. Casi todas son hereditarias y la queratodermia palmoplantar es la principal alteración, aunque pueden verse afectadas otras zonas cutáneas y acompañarse de trastornos de otros órganos. Clínicamente hay 3 patrones de afectación:
Difusa. Afecta a ambas palmas y plantas de forma uniforme y simétrica.

Focal. Aparecen grandes masas compactas de queratina en los puntos de fricción.

Punteada. Aparecen múltiples pequeños puntos queratósicos (endurecidos).

El hecho de que aparezcan ampollas en la zona, probablemente haya hecho pensar a su dermatólogo en una pustulosis palmoplantar, una forma especial de psoriasis. En la psoriasis palmoplantar aparecen placas hiperqueratósicas (piel engrosada y rugosa), sobre las que el rascado produce una fina descamación.

A veces hay placas muy gruesas y se producen fisuras que resultan dolorosas y en ocasiones sangran. Con frecuencia estas placas no rebasan las muñecas y suelen estar afectados los nudillos. La pustulosis palmoplantar (considerada una forma especial de psoriasis palmoplantar) se caracteriza porque aparecen pústulas (“ampollitas” llenas de pus) estériles sobre las placas rojas y descamativas situadas de forma simétrica en las palmas y/o plantas.

Todos estos procesos suelen ser crónicos y cursar en brotes. Los tratamientos van encaminados a controlar los brotes y a intentar que las lesiones interfieran lo menos posible con la vida social y laboral del paciente.

Se utilizan cremas queratolíticas (intentan adelgazar las placas) a base de urea o ácido salicílico (vemos que ya ha utilizado algunas de ellas) y también baños antisépticos que eviten la formación de fisuras e infecciones secundarias. También hay tratamientos por vía oral a base de retinoides, pero en este caso es imprescindible un control por parte del dermatólogo.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que acuda a su dermatólogo para que diagnostique correctamente e instaure el tratamiento más adecuado en su caso.

Esperamos que nuestra respuesta le haya sido de utilidad.

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto.


¿Le ha parecido interesante?

6 votos, media: 4.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales