Hiperprolactinemia idiopática

Pregunta

Estoy a punto de someterme a una fecundación in vitro. El problema es que tengo la prolactina un poco alta y no encuentran el porqué, Me han hecho todo tipo de pruebas y han descartado que sea un prolactinoma. Me gustaria saber si las posibilidades de éxito son las mismas o disminuyen. También me han dicho que me la van a controlar con Dostinex hasta el momento de la punción y me gustaría saber si hay algun riesgo. Gracias por su ayuda.

Respuesta

La prolactina es una hormona que segrega la hipófisis, una pequeña estructura del cerebro. Su acción principal consiste en estimular la lactancia materna; por tanto, es normal encontrar niveles de esta sustancia elevados tanto en el embarazo como en la lactancia. Existen, sin embargo, otras situaciones cotidianas que pueden provocar un aumento en los niveles de esta hormona, como son comer, el sueño, algunos medicamentos -algunos ansiolíticos, antihipertensivos, antidepresivos o antiémeticos (antinauseosos)- la estimulación del pezón mamario y las situaciones de estrés.

Cuando se detectan niveles sanguíneos elevados de prolactina lo más importante es descartar la existencia de un tumor benigno (un prolactinoma) en la hipófisis, que segrega esta hormona. Es muy tranquilizador que en tu caso se hayan realizado las pruebas correspondientes y hayan descartado la existencia de este tumor.

Existe la posibilidad de que no se encuentre una causa concreta identificable que justifique la elevación de los niveles de prolactina; es lo que se denomina en Medicina “hiperprolactinemia idiopática” o de causa no aclarada. Esta situación es bastante frecuente y se presenta en uno de cada 20 casos. En estas circunstancias, los niveles de prolactina suelen estar leve o moderadamente elevados.

Los niveles altos de prolactina se han relacionado con la esterilidad. La hiperprolactinemia impide que se produzca la ovulación y ello conduce a amenorrea (ausencia de menstruación) e infertilidad. Otro síntoma que aparece casi siempre asociado es la galactorrea o secreción de leche por el pezón mamario.

En tu caso, deduzco que tienes problemas de fertilidad puesto que vas a ser sometida a una técnica de reproducción asistida, aunque no me comentas en tu correo cuál es la causa de tu esterilidad. Las mujeres que se someten a una fertilización in vitro (FIV) reciben tratamientos hormonales específicos para inducir la ovulación. No se sabe a ciencia cierta si niveles ligeros o moderadamente elevados de prolactina podrían interferir o disminuir las tasas de éxito de esa FIV. A priori, es lógico suponer que sí, ya que es una hormona íntimamente ligada con la reproducción.

Me parece sensato utilizar una medicación específica para normalizar los niveles de prolactina junto con los tratamientos específicos inductores de la ovulación y más cuanto que esta medicación es sencilla de tomar y con escasos y leves efectos secundarios.

El Dostinex (cabergolina) está indicado en el tratamiento de los desórdenes hiperprolactinémicos, ya sean de causa desconocida o debidos a adenomas o tumores benignos. Se administra por vía oral, inicialmente a una dosis de 0,25mg dos veces por semana. La mayor parte de las reacciones adversas observadas con la cabergolina son ligeras o moderadas y pueden ser minimizadas con la administración del fármaco con el alimento y siguiendo una pauta de dosis crecientes. Los efectos secundarios más frecuentemente observados con este medicamento son las náuseas y vómitos, las jaquecas o dolores de cabeza, los mareos, el estreñimiento, el cansancio, el dolor abdominal y el vértigo.

Normalmente el tratamiento para la hiperprolactinemia se suspende cuando se consigue una gestación.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales