Hiperparatiroidismo primario

Pregunta

Sufro hiperparatiroidismo primario. Me hacen controles cada 6 meses y en el último el calcio ha subido a 11,8. No tengo síntomas, me han hecho una densitometría y me ha dado que estoy bien. Me recomiendan que me opere, pero estoy preocupada pensando que no obtenga beneficios, dada mi falta de síntomas.

Respuesta

El hipertiroidismo primario es una enfermedad debida a un aumento de la secreción hormonal de las glándulas paratiroides, que son 4 pequeños glándulas localizadas en el cuello, en las proximidades del tiroides. La hormona producida por estas glándulas controla los niveles de calcio y fósforo del organismo, de manera que si se produce demasiada hormona se alteran muchas funciones orgánicas, y principalmente el hueso y los riñones, a la vez que se eleva el nivel de calcio en el suero.

En muchos casos la enfermedad puede no producir síntomas, pero en otros se manifiesta por dolor óseo, fracturas óseas, calcificaciones de los riñones y más raramente, depresión, fatiga muscular, hipertensión arterial, úlcera péptica y pancreatitis, entre otras.

Se puede intentar reducir los niveles de calcio en sangre mediante algunos controles dietéticos y medicación, pero el tratamiento de elección es la intervención quirúrgica y la extirpación del tejido que funciona excesivamente.

La intervención está claramente indicada en los pacientes que tienen síntomas. Se trata de una técnica muy segura y con riesgos muy bien controlados.

En pacientes sin síntomas existe un acuerdo de expertos, presentado en el Taller de Hiperparatiroidismo Asintomático del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos en 2002, que recomienda la extirpación quirúrgica el tejido glandular paratiroideo con función excesiva en pacientes sin síntomas, si:
Se produce un aumento superior a 1 mg/dl en los niveles de calcio en el suero por encima de los valores normales.
Existe una excreción urinaria de calcio en 24 horas superior a 400mg.
Se manifiesta una reducción del aclaramiento de creatinina superior al 30%.
Arroja una puntuación T de densidad mineral ósea menor de -2.5 en cualquier localización.
El paciente tiene una edad inferior a 50 años.

Sin embargo, otros cirujanos creen que debe indicarse la intervención siempre que se produce un aumento progresivo en los niveles de calcio en el suero durante el seguimiento, aunque el paciente continúe sin síntomas, dado el bajo riesgo de la misma.

En cualquier caso, confíe en su especialista para ampliar la información que le hemos proporcionado.

Cordialmente,
Dr. Julio Mayol Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales