Hinchazón de estómago y sangre en heces

Pregunta

Tengo hinchazón de estómago (hace 4 años) y sangrado (hace 4 meses) al defecar. Un poco estreñido, pero no siempre. No tengo más síntomas. Hago deporte.

Respuesta

Querido usuario, gracias por su confianza al formularnos su consulta.
 
Se trata de un varón joven con antecedentes declarados de hemorroides externas desde hace dos años y tendencia al estreñimiento, lo que, a mi juicio, sería la principal causa de las mismas y del sangrado rectal que comenta. 

No habría que pensar, en principio, en otros problemas más serios, pero la única forma de constatar esta sospecha clínica es mediante un examen físico y debería consultar con su médico. El tratamiento a priori sería: 1) Evitar el estreñimiento a toda costa, con una dieta rica en fibra, líquidos abundantes y la práctica de un ejercicio físico de forma regular y 2) tratamiento tópico de su problema local hasta la resolución del proceso. Puede leer sobre las hemorroides en nuestro artículo de referencia.

En cuanto a la sensación de hinchazón de estómago que comenta, sugiere un cuadro de dispepsia flatulenta, problema de salud muy frecuente caracterizado por expulsión de gases, sensación de hinchazón abdominal después de las comidas, digestiones pesadas, etc. La primera medida que aconsejamos en estos casos también son los consejos higienicodietéticos (evitar comidas flatulentas o bebidas con gas, comer despacio y masticar bien, intentar no deglutir demasiado aire al comer, etc.) y, si fuera necesario, añadimos un tratamiento sintomático con medicamentos antiflatulentos o los llamados procinéticos, fármacos que ayudan a movilizar el estómago y los intestinos para que no se acumulen los gases. 

En cualquier caso, nuestra recomendación es que acuda al médico para que confirme nuestra impresión.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

14 votos, media: 3.64 sobre 5

Comparta en Redes Sociales