Hierro y colesterol

Pregunta

Me acabo de hacer unas pruebas de sangre y me han salido los siguientes valores de hierro: Hierro 191 * g/dL [ 50 - 170 ] Ferritina 237 ng/mL [ 20 - 300 ] 

Como se puede observar tengo unos niveles por encima de lo recomendado en hierro aunque la ferritina se encuentra en dentro de la horquilla correcta. ¿Debería preocuparme con estos valores? Por lo que tengo entendido valores altos de hierro en el organismo pueden crear daños irreparables. 

¿Existe alguna relación de los niveles de hierro con los niveles de colesterol? El colesterol total también lo tengo alto (288 mg/dl). Todos los demás parámetros están dentro de lo recomendado.

Respuesta

No, en absoluto. Si bien es cierto que los niveles de hierro están un poco por encima de los valores recomendados, la elevación es ligera y no debe suponer ningún problema. Sólo cuando los niveles de hierro están muy elevados es cuando nos planteamos nuevas investigaciones.

Por otra parte, sus niveles de colesterol total, 288 mg/dl, (no se han determinado las fracciones HDL y LDL del colesterol) están entre moderada e intensamente elevados, por lo que habría que valorar un tratamiento con dieta, desde luego, pero tal vez también con fármacos dependiendo de los factores de riesgo cardiovascular previos (tabaquismo, tensión alta, obesidad, sedentarismo, etc.) y de otros datos de su historia clínica, que desconocemos.

En cualquier caso, no existe relación alguna entre los niveles de hierro y los de colesterol. Mi consejo es que discuta estos aspectos con su médico de familia quien le orientará en el sentido adecuado.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales