Hierro en sangre elevado

Pregunta

Tuve alto el nivel de hierro en sangre. Me hicieron ecografía: hígado sano, pero pólipo (probablemente de colesterol) en la vesícula biliar. Colesterol y triglicéridos, altos. Por aquel entonces tomaba anticonceptivos y tenía mucho estrés. Dos años después, el colesterol está dentro de los límites, el hierro bajó y el pólipo se disolvió. En la misma ecografía me dijeron que hígado y resto de órganos estaban bien, pero me salió alta la amilasa. Un mes después repetí los análisis para mi ginecóloga: ahora me sale de nuevo el hierro alto (206) pero la ferritina a 18. Y también me salió alta la prolactina (67,7) (pero no estoy embarazada). El resto de los análisis está dentro de los parámetros. Tengo desde hace un par de meses (aunque me ocurre periódicamente desde hace un par de años) digestiones muy pesadas (como una piedra en el estómago), dolor abdominal, fatiga...y desde hace unas semanas no duermo bien y estoy alicaída.

Respuesta

No veo relación alguna entre los síntomas que comenta y las pequeñas alteraciones analíticas que aparecen en los análisis que nos envía. Como mucho, esas molestias abdominales podría relacionarlas con el pólipo de vesícula que, nos dice, apareció en la ecografía abdominal pero que parece haber desaparecido ya. 


Los síntomas son muy inespecíficos (dispepsia, cansancio, insomnio) y deberían ser evaluados, a mi juicio, por su médico de familia y, si procede, por el especialista del aparato digestivo.

No nos cuenta si tiene algún problema o preocupación ya que los trastornos del sueño y el cansancio, además de los síntomas abdominales que refiere, también los vemos con frecuencia como síntomas psicosomáticos en relación con esos problemas o preocupaciones (laborales, económicas, familiares, personales, etc.) cotidianas y que nos afectan de esta forma. Factores de este tipo podrían desde luego influir en su estado.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales