Hidronefrosis

Pregunta

Tras una ecografía abdominal me han detectado (39 años) en el riñón derecho: Situación y tamaño normales. Parénquima conservado, con relación normal respecto al seno renal apreciando estenosis de la unión pielouretral derecha con pelvis extrarrenal dilatada 73mm y hidronefrosis calicilar grado II-III. No se aprecian signos de litiasis. Desearía me pudieran explicar que significa y qué puede ocurrir.

Respuesta

La obstrucción y el estancamiento del flujo de la orina son uno de los padecimientos urológicos más importantes por las consecuencias dañinas sobre la función renal que, a largo plazo, pueden determinar.

La hidronefrosis es un tipo peculiar de atrofia o “encogimiento” del riñón que puede terminar en insuficiencia renal (si es bilateral) o, si es unilateral, en la destrucción completa de ese riñón. Más aún, la obstrucción y el estancamiento de la orina pueden conducir a la aparición de infección, la cual ocasiona daño adicional de los órganos afectados.

El riñón es un órgano que filtra la sangre para eliminar los productos tóxicos y de desecho a través del líquido resultante de ese proceso que llamamos orina. Las distintas estructuras que componen el riñón terminan eliminando la orina a través de unas porciones llamadas cálices renales que confluyen para formar una pequeña bolsa llamada pelvis renal, a partir de la cual se continua la vía excretora con el uréter, el tubo que comunica el riñón con la vejiga de la orina.

Básicamente, el origen de las obstrucciones en las estructuras que salen del riñón (pelvis renal y uréter) puede ser congénito (de nacimiento) o adquirido. Su duración puede ser aguda o crónica; su grado, parcial o completo; y el nivel de afectación del sistema urinario, alto o bajo. Probablemente, por su joven edad y a falta de más datos, el origen de esa “estenosis de la unión pieloureteral (es decir, estrechamiento de la unión entre la pelvis renal y el uréter) sea congénito.

Cuando la presión dentro de la pelvis renal aumenta debido a la obstrucción, ésta y los cálices ya mencionados se dilatan y ese aumento de presión termina dañando al propio riñón. El grado de hidronefrosis dependerá de la duración, del grado y del lugar de la obstrucción urinaria.

En su caso concreto, no nos aporta más datos sobre síntomas de su padecimiento ni las causas por las que le han hecho la ecografía abdominal, lo que no nos permite ofrecerle más información. En cualquier caso y para concluir, entendemos que su problema debe ser evaluado por un especialista urólogo que le indicará el tratamiento más adecuado que, en muchos casos, pasa por la corrección o eliminación de la obstrucción urinaria. Ello podría requerir algún procedimiento quirúrgico.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 3.67 sobre 5

Comparta en Redes Sociales