Hernia discal y dolor

Pregunta

Tengo mucho dolor en la columna, que me va por el muslo hasta llegar al pie y al dedo gordo. Tengo una hernia discal en la L5 y S1, también tengo mucho dolor en la pelvis, ¿tiene que ver el dolor de la pelvis con la hernia discal?

Respuesta

Vayamos por partes. Los síntomas que comenta son clínicamente inequívocos de una posible hernia discal lumbar o lumbosacra con afectación del nervio ciático de esa pierna.

Y desde la médula espinal lumbar o sacra también salen raíces nerviosas que inervan los órganos internos de la pelvis y de ahí es de donde podría provenir el dolor pélvico que refiere, de la afectación de alguna otra raíz nerviosa que se dirija no ya a la pierna, sino a la pelvis.

En cualquier caso, una resonancia magnética de columna lumbar suele ser diagnóstica de este tipo de problemas. Sin embargo, usted nos habla de posible hernia discal. La hay o no la hay, y esa duda suele resolverla una resonancia bien hecha e informada por un radiólogo competente, que además nos indicará qué posibles raíces nerviosas están afectadas.

El tratamiento de la ciática y el dolor pélvico se llevaría a cabo con analgésicos y anti-inflamatorios (también usamos con frecuencia el Inzitan que a usted no le ha resultado eficaz).

En última instancia y cuando el tratamiento médico fracasa, si se ha confirmado una hernia discal operable, se puede intentar la cirugía u otras técnicas como las infiltraciones, la ozonoterapia, etc.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa MArtínez


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 3.75 sobre 5

Comparta en Redes Sociales