Hernia discal: post-operatorio

Pregunta

Tuve una operación de hernia discal en las vértebras cuarta y quinta. Por problemas del nervio ciático, de lo cual hace 20 días. El dolor de mi pierna aún no desaparece, ni permite ponerme en pie, así como tener casi nula la sensibilidad de cuatro dedos del pie (sólo el meñique tiene sensibilidad). Tengo miedo que algo no esté bien, un amigo quiropráctico me dijo que en cuanto mi doctor lo creyera pertinente, podía darme terapia física. ¿Podría ayudarme tomar vitamina B-12? Por favor, su punto de vista sería muy importante para no tener la duda de si algún día volveré a tener una vida normal. Gracias darle el espacio a mi consulta.

Respuesta

Las hernias de disco se producen como consecuencia de la degeneración de los cojines elásticos que separan las vértebras, y que al deformarse se desplazan de su sitio normal.

Pueden terminar por comprimir las raíces nerviosas, lo que produce dolor y pérdida de la sensibilidad en la zona del nervio afectado. Por lo que nos cuenta, a usted le debía pasar eso con el disco entre la cuarta y quinta vértebra sacra.

Como consecuencia del daño producido por la compresión de las raíces nerviosas antes de la intervención, es posible que no desaparezca totalmente el dolor inmediatamente después de la misma.

Evidentemente, los fármacos que reducen la inflamación y algunas vitaminas, como la B12 que ayuda a la regeneración nerviosa, pueden ayudar a acortar el tiempo en que van desapareciendo los síntomas en el período de convalecencia.

Por supuesto, la rehabilitación es una pieza clave de la recuperación tras la operación de columna, pero tras lo que usted nos cuenta, yo le recomendaría que no iniciara la recuperación hasta que su cirujano no la revise y compruebe que no existen complicaciones que la contraindiquen.

Cordialmente,
Dr. Julio Mayol.


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 2.20 sobre 5

Comparta en Redes Sociales