Hernia de hiato

Pregunta

Hace como dos meses que en el lado izquierdo del pecho, a la altura del corazón, noto como cuando "te corren las tripas", pero a la altura del corazón. No es doloroso, pero sí inquietante, no es algo normal ni que me haya pasado antes. Cuando tomé la meveberina, la dejé porque me producia extrasístoles, y me ponía muy nerviosa y en cuanto la dejé, cesaron los extrasístoles. El caso es que ahora tengo esa sensación en el lado izquierdo del pecho. Realmente no se si es del corazón o del pulmón, porque hay veces que al inspirar o respirar fuerte siento esa sensación. Llevo también un tiempo con un leve carraspeo, no tos, pero claro, no sé si eso puede ser señal de alguna enfermedad grave de pulmón o de corazón, o si será cualquier tonteria. Espero su respuesta, muchas gracias.

Respuesta

Por lo que nos comenta, usted padece una sensación molesta, como de tránsito intestinal, en una parte de su cuerpo en la que no parece lógica esa sensación. Usted lo denomina "como cuando te corren las tripas".

Esa sensación desagradable bien se puede deber a lo que su médico le comentó, es decir a extrasístoles cardíacos, que son latidos extra del corazón en determinados momentos y que no tienen por lo general la menor importancia.

Sin embargo también es posible que padezca, por ejemplo, de una hernia diafragmática. La hernia diafragmática es el paso a la caja torácica, por un orificio anatómico anómalo a través del músculo del diafragma, de uno o más segmentos de vísceras que pertenecen a la cavidad abdominal.

El diafragma en un músculo con forma como de paraguas abierto, que sirve de suelo al corazón y los pulmones y de techo a los órganos del abdomen (estómago, colon transverso, páncreas, etc.). Es decir, constituye la frontera de separación de dos cavidades, la torácica y la abdominal.

El diafragma posee varios orificios de comunicación para estructuras de vasos sanguíneos, nervios y el esófago (éste comunica la garganta con el estómago.) La hernia diafragmática más común de todas es la hernia de hiato. En ella se produce un traspaso indebido de parte del estómago hacia la cavidad torácica.

Este tipo de hernia se produce con la edad en muchas personas, no suele tener especial relevancia en muchos casos, y en la mayor parte no suele producir síntomas; pero hay casos en que sí, y un síntoma posible es precisamente el que usted describe de sensación de movimiento de tripas en esa localización.

Ésta es sólo una hipótesis diagnóstica que usted lógicamente debería comentar a su médico de confianza. Le recomiendo, pues, que consulte sin miedo a su médico sobre lo que les sucede para llegar a un diagnóstico adecuado de su problema.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

10 votos, media: 4.30 sobre 5

Comparta en Redes Sociales