Hepatitis C y paternidad

Pregunta

Soy un varón de 33 años con hepatitis C crónica (un año), sin saber cuándo ni cómo pude contraerla. Tengo mujer e hijo y no les he contagiado, de hecho el médico me dice que las posibilidades de contagio son remotas. Me están haciendo pruebas para empezar el tratamiento con interferon + rivabirina + R1626 (que parece ser que es una pastilla que de momento esta en estudio con pacientes). Nosotros queremos tener otro hijo, pero nuestra duda es si tenerlo antes o después del tratamiento. Por un lado, si lo tenemos antes tenemos miedo al posible contagio de mi mujer e hijo y si lo tenemos tras el tratamiento tenemos también miedo de que la calidad del esperma quede dañado o que el bebé pueda sufrir alguna malformación. Me dijo el doctor que llevará mi tratamiento que éste dura aproximadamente un año y que tras éste tendría que esperar unos seis meses para poder tener otro hijo, por lo que nos parece tarde ya que queremos que no se lleven mucho tiempo los niños y por otro lado no sabemos si quedará dañado el esperma temporalmente o para siempre. Muchas Gracias.

Respuesta

Imagino que a estas alturas habrá leído y adquirido mucha información acerca de la enfermedad de la hepatitis C crónica que, desgraciadamente, le diagnosticaron hace un año y, en ese sentido, no me detendré yo en esta contestación a proporcionarle datos similares a los que usted probablemente ya conoce.

Si he entendido bien el sentido de su correo electrónico, su principal duda en estos momentos es si buscar la descendencia antes o después del tratamiento experimental que le han propuesto. Sus dudas y reflexiones parecen adecuadas y acertadas pero, si me permite, le comentaré algunos aspectos de su caso que tal vez le ayuden a tomar sus decisiones en compañía de su pareja.

Si plantearan ustedes tener su hijo antes del tratamiento propuesto, lo primero que deberían conocer (aunque deduzco que ya lo saben) es que la principal vía de transmisión de la hepatitis C es la parenteral, es decir, a través del contacto de su sangre con sangre u otro material contaminado por ese virus.

Comprendo su temor ante la idea del posible contagio a su mujer e hijo pero, afortunadamente, sabemos que, aunque posible, la transmisión a través de las relaciones heterosexuales es, como le ha dicho su médico, remota, siendo el riesgo anual del 0% al 0,6%.

La transmisión al feto sólo podría producirse a través de una madre previamente contagiada por el virus. Así las cosas, quiero enviarle un mensaje de tranquilidad en este sentido ya que las probabilidades de contagio a su mujer son realmente escasas y a su hijo prácticamente nulas.

Si desean esperar a tener su hijo tras el tratamiento, debe saber que los fármacos que se emplean habitualmente en el tratamiento de la hepatitis C crónica (peginterferón y ribavirina) pueden tener, como todos los fármacos, sus efectos adversos, los más frecuentes de los cuales son un cuadro similar al de la gripe y diversas alteraciones de la sangre, por lo que tendrá que someterse a controles analíticos periódicos.

La ribavirina está contraindicada en la mujer embarazada y en su pareja masculina debido a su potencial efecto teratogénico, es decir, productor de malformaciones, y tóxico para el feto; además, en las mujer tratadas y en las mujeres de los pacientes varones habría que evitar el embarazo hasta 6 meses después de finalizado el tratamiento, adoptando dos métodos anticonceptivos fiables y seguros.

Si acepta usted iniciar ese tratamiento experimental (R1626) que le han propuesto deberá, en primer lugar, dar su consentimiento informado y, por tanto, asumir los riesgos que, a buen seguro, su médico le explicará detalladamente y que yo no conozco, al no tener información sobre ese nuevo medicamento experimental.

Confío en que con la información que le proporcionamos tenga usted suficientes elementos de juicio para despejar sus dudas y adoptar las decisiones más acertadas para su salud y el futuro de su familia. La decisión última sólo le compete a usted.

Reciba un cordial saludo,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

16 votos, media: 4.06 sobre 5

Comparta en Redes Sociales