Hepatitis B: repetir vacuna

Pregunta

Hace unos 5 años me vacunaron contra la hepatitis B; ahora, en un analisis rutinario (aunque se valora la inmunidad post vacuna), se observa que no estoy lo suficientemente protegido. Se me deriva de nuevo a revacunarme. De hecho ya llevo las dos primeras dosis y me falta la tercera . ¿Es correcto el hecho de que tenga que repetir de nuevo toda la pauta vacunacional entera? ¿Hay algún efecto adverso si la repito? ¿Cuándo deberia volver a repetir el análisis de sangre para ver si esta nueva pauta ha conseguido la profilaxis requerida?

Respuesta

Interesantes e inteligentes preguntas las que plantea usted.

La recomendación actual para todos los individuos sanos que no han respondido o han respondido de forma inadecuada a la serie de vacunas primarias frente a la hepatitis B es administrar una o más dosis adicionales.

Se observa una respuesta adecuada de anticuerpos en el 15 al 25 % tras una dosis adicional y en el 50 % tras tres dosis adicionales. Como resultado, parece razonable repetir un esquema de tres dosis, como le han propuesto a usted, realizando un control a los 2-3 meses después de la última dosis.

No se han descrito efectos adversos, diferentes de los de irritación local en el lugar de la inyección, tras administrar una segunda tanda de vacuna.

Las personas que tampoco responden tras esta tanda de tres dosis adicionales de la vacuna administrada de forma adecuada es poco probable que se beneficien de más dosis de vacuna.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 2.33 sobre 5

Comparta en Redes Sociales