Hepatitis B: ¿falso positivo?

Pregunta

Soy enfermera y me vacuné hace 9 años de las 3 dosis de hepatitis B. Pero el otro día al hacerme unos marcadores, me dio positivo el AntiHbc, y el anti Hbs > 1000. Estoy preocupada porque no me he pinchado nunca y no he tenido relaciones sexuales de riesgo. ¿Estuve contagiada? Porque hace 9 años era todo negativo, por eso me vacuné. ¿Puedo contagiar con el anti Hbc positivo? ¿Puede ser un falso positivo dado que no he tenido ningún síntoma? ¿Qué análisis me debería repetir?

Respuesta

Interesantes preguntas las que plantea usted. Ya he respondido a una consulta con una duda parecida y puede usted leerla por ser perfectamente válida en su caso, porque reviso el tema y explico varias de las posibilidades existentes con esos marcadores.

Mi impresión es que podría tratarse de una infección antigua (de ahí la positividad del anti HBc), además de los efectos de la vacunación (positividad de AntiHBs, aunque los títulos son todavía muy altos), pero no podemos descartar la posibilidad de un falso positivo.

Lo que sí parece claro es que no tiene la enfermedad aguda ni es portadora del virus B (no nos dice nada del Ag de superficie pero entiendo que es negativo). Para su tranquilidad, los anticuerpos frente al VHBc y VHBs no se contagian ni transmiten, sólo lo hacen los antígenos (el de Australia o Ag VHBs y el e).

Mi consejo es que, ante la duda de posible falso positivo, se repita el análisis. Si volviera a aparecer el mismo patrón, probablemente podríamos hablar de una vacunación natural por el virus, es decir, que haya estado expuesta al virus (por su profesión) y su organismo haya desarrollado anticuerpos frente al mismo que se manifestarían con la presencia de los AntiHBc positivos. Los antiHBs positivos se presentan tras la vacunación y su título habitualmente desciende con el paso del tiempo, de ahí la necesidad de revacunar en algunos casos.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales