Hemoglobina glucosilada 9,6%

Pregunta

Soy diabético y en los análisis rutinarios, la hemoglobina me sigue subiendo, ahora en 9,6%. Quisiera saber su opinión. Ahora tomo insulina Lantus Optiset (la tercera que me recetan, tras Insulatard y Levemir). La última revisión en urología dio quistes acuosos en el riñón y me diagnosticaron prostatitis. Llevo una dieta sana y camino dos horas diarias, pero últimamente me canso mucho, se me inflaman las venas de los tobillos y me duelen las piernas.

Respuesta

Su caso parece el de un diabético insulinodependiente que con los tratamientos recibidos hasta ahora no ha obtenido un buen control de su enfermedad.

En efecto, una hemoglobina glucosilada de 9,6% expresa un deficiente control de su Diabetes mellitus en los últimos 2-3 meses. En estos casos, junto con las medidas higiénicodietéticas (básicamente, dieta, ejercicio, pérdida de peso) es necesario intensificar el tratamiento antidiabético, bien con pastillas, bien con insulina, como pienso precisa usted.

Existen diferentes regímenes de administración de insulina para intentar un buen control metabólico en las próximas semanas. Si el control no se consigue con facilidad en manos de su médico de familia, muchas veces es necesario consultar con un especialista en Endocrinología que nos ayudará en esta tarea. Es lo que yo podría recomendarle en este momento.

Pienso que es usted un paciente de alto riesgo cardiovascular y precisaría el mejor control posible, no únicamente de su azúcar, sino también de su tensión arterial y de su colesterol para evitar complicaciones frecuentes en estos pacientes (en el corazón, los riñones, los ojos, las arterias, el cerebro, etc).

Y, por supuesto, no debería fumar bajo ningún concepto.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales