Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Hematomas

Pregunta

Me salen hematomas (moratones) por los brazos y piernas sin que nada me dé un golpe. He leído que esto pueden ser síntomas de leucemia. Estoy muy preocupada. Por favor provéame cualquier informacion relacionada con el tema. Gracias.

Respuesta

Estimada usuaria, le agradezco en nombre de NetDoctor que me formule esta consulta.

Quiero por encima de todo empezar tranquilizándole porque su motivo de preocupación es algo que no es tan extraño en mujeres jóvenes.
Me informa usted en su consulta de que tiene el problema de los hematomas desde hace años, lo cual indica que se trata de un fenómeno no reciente. Me dice también que los hematomas le surgen sin necesidad de darse ningún golpe, pero no me comenta si tales hematomas se producen en zonas sometidas a tracción o presión, si son extensos o no y si además de los hematomas presenta algún tipo de sangrado por otra vía, como puedan ser las encías o la nariz, etc.

Todos esos datos serían necesarios para intentar orientarle mejor con un consejo que pueda serle útil. De cualquier modo, es cierto que presentar hematomas espontáneos, aun siendo algo no infrecuente en mujeres jóvenes, delgadas, de complexión liviana, con venas frágiles, sí requiere de la exploración de un médico para asegurarse de que todo está bien.

Sin embargo me parece exagerado que se plantee la posibilidad de padecer una leucemia por esta cuestión. No debe pensar eso, entre otras cosas, porque es muy poco probable. Es como pensar que la causa probable de la demora de una persona en una cita es un accidente de tráfico, por ejemplo. Con ello quiero expresarle la idea de que si bien es cierto que la disminución en las plaquetas (unas células de la sangre que nos sirven para evitar que sangremos y tengamos hematomas) es uno de los trastornos que se producen en algunas leucemias, la verdad es que existen otras mil causas posibles menos importantes.

Existen muchas enfermedades que, por lo general, no son tan graves en las que aparecen hematomas, como son las trombopenias (de causa autoinmune, etc.), los trastornos de la coagulación, las vasculitis, las enfermedades debidas a fragilidad vascular, etc.

Por todo ello le recomiendo que tenga la confianza de que, con toda probabilidad, no le ocurre nada grave, pero también le transmito la idea de que es preciso que acuda a su médico para que éste pueda realizarle una exploración analítica básica con la que estudiar las células de su sangre y otros parámetros, como su capacidad para coagular (tiempos de coagulación), por si tuviera alguno de los problemas que antes le he referido y que fueran susceptibles de recibir un tratamiento con el que solucionar o mitigar su dolencia.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí

10 Octubre 2003