Hematoma subdural y diabetes

Pregunta

Mi padre sufrió un accidente a consecuencia del cual le diagnosticaron hematoma subdural y coma vigil. ¿La diabetes favorece la aparición de escaras? ¿Cómo afecta la diabetes a la recuperación? ¿Qué hospitales recomiendan para la recuperación?

Respuesta

Un hematoma subdural básicamente consiste en la formación de un coágulo de sangre en el cerebro, justo por debajo de una de las membranas que lo envuelven y que llamamos meninges. La causa más frecuente son los traumatismos craneales como lamentablemente, entiendo, ha ocurrido en el caso de su padre, y las consecuencias son la aparición de un coma o desconexión de la realidad por afectación grave del cerebro y, en ocasiones, un desenlace fatal.

En algunos casos, el tratamiento puede ser quirúrgico de urgencia para drenar o eliminar dicho coágulo; en otros, hay que esperar la evolución natural del proceso para comprobar si esa sangre se reabsorbe espontáneamente, con lo que el enfermo progresivamente puede mejorar e incluso, en algunos casos, recuperarse total o parcialmente (son comunes las secuelas neurológicas en muchos de estos pacientes).

La diabetes mellitus es un proceso crónico que cursa con elevación permanente de los niveles de azúcar en la sangre. Muchas enfermedades o circunstancias intercurrentes, es decir, que ocurren simultáneamente en un paciente diagnosticado de diabetes mellitas pueden llevar a su descompensación. Las más comunes son las infecciones, los traumatismos, los factores estresantes, etc.

En el caso de su padre, la gravedad del traumatismo craneal que le ha llevado al coma y a permanecer encamado, probablemente o imagino en una unidad de cuidados intensivos, podría actuar como un factor estresante y, en este sentido, empeorar el control de su diabetes. En general, puedo indicarle que cuando un paciente diabético ingresa en un hospital solemos comenzar a tratarle con insulina inyectada debajo de la piel (aunque sólo tomara en casa pastillas para su diabetes) porque nos permite un mejor control de esta enfermedad.

En respuesta a su otra pregunta, debo comentarle que las escaras en la piel suelen aparecer en pacientes largamente encamados y no sólo en pacientes diabéticos que, efectivamente, tienen mayor susceptibilidad de presentarlas, especialmente cuando no reciben los cuidados apropiados. En este tipo de pacientes y para prevenir la aparición de úlceras cutáneas son muy útiles las llamadas medidas antiescara que, básicamente, consisten en la protección de los puntos de apoyo (talones, zona sacra, codos, caderas) con tejidos almohadillados, así como los cambios frecuentes de posición del cuerpo.

Finalmente, le informo de que no podemos recomendar centros o especialistas.

Gracias por su confianza en NetDoctor.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 1 sobre 5

Comparta en Redes Sociales