¿Hay alternativas al condón?

Pregunta

Hola, hace tiempo mi novia escribió aquí una duda acerca del ciclo ovárico y el ritmo y todo eso, y nos recomendó que no usarámos más ese método; entonces, escribo para preguntarle qué método nos recomienda, nosotros creemos que el condón es lo mejor que podemos utilizar pero, ¿no hay algún otro método? Porque la verdad pienso que quita un poco de sensibilidad, pero hasta ahorita lo uso porque es de lo más seguro. De antemano, mil gracias.

Respuesta

Me parece una decisión acertada el que hayan dejado de confiar en un método tan inseguro como lo es el del ajuste de la actividad sexual según el ciclo ovárico.

Probablemente, el uso del preservativo es el medio más aconsejable para ustedes por tratarse de una pareja joven y también por ser uno de los métodos más seguros cuando se emplea bien.

Sin embargo existen también los anovulatorios orales, que son píldoras que impiden la ovulación en la mujer y con ello evitan (con una tasa de casi el 100% de seguridad) el riesgo de que se quede embarazada. Si sus relaciones sexuales son frecuentes y le preocupa la mínima pérdida de sensibilidad que puede darle el preservativo, la opción de las píldoras es también planteable.

Sin embargo deben saber que una mujer joven puede tomar este tipo de fármaco siempre que no tenga alguna contraindicación que le haga arriesgado su uso y siempre que lo prescriba un médico que evalúe de modo adecuado el balance entre beneficios y riesgos para su caso concreto.

He aquí las principales situaciones en las que está contraindicado el empelo de píldoras anticonceptivas en la mujer:
Mujeres de más de 35 años y fumadoras
Antecedentes de embolias y trombosis
Hipertensión
Diabetes mellitus
Enfermedad coronaria
Enfermedades hepáticas
Cefaleas graves no diagnosticadas
Antecedentes de tumores ginecológicos (mama, útero)
Depresiones graves.

Existen otros métodos anticonceptivos de los que no les hablo por tratarse de métodos menos eficaces o menos indicados para su caso.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales