Gripe porcina y viaje a EE.UU.

Pregunta

Tengo que viajar a Estados Unidos la semana que viene y en vista de las noticias sobre la posible epidemia de gripe porcina me gustaría saber si es recomendable tomar algún antiviral como Tamiflu como medida de prevención. Si es así me gustaría saber cuántos días debería tomarlo.

Respuesta

No, en principio a día de hoy (27 de abril) las autoridades sanitarias españolas sólo han desaconsejado viajar a México, pero no a otros países como EE UU.

No veo la necesidad de tomar el antiviral profiláctico Tamiflu, dado que sólo se han comunicado algunos casos aislados en el sur del país, en la frontera con México y las autoridades americanas parecen tener controlada la situación.

En cualquier caso, si decidiera tomarlo, se administra de la siguiente forma:
Prevención post-exposición
Para adolescentes (de 13 a 17 años de edad) y adultos:
La dosis recomendada para prevenir la gripe tras un contacto directo con un individuo infectado es de 75mg de oseltamivir (Tamiflu) una vez al día durante 10 días. El tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible dentro de los dos días posteriores a la exposición a un individuo infectado.
Prevención durante una epidemia de gripe en la población
La dosis recomendada para la prevención de la gripe durante un brote en la población es de 75mg de oseltamivir una vez al día hasta 6 semanas.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales