Golpe en la cabeza con pérdida de consciencia

Pregunta

Mi hija de 16 años sufrió un accidente al estrellarse a 70-80 kmh contra una torre de acero. Además de varias fracturas que ya han sido atendidas, en el momento del accidente quedó inconciente por más o menos 2 minutos. ¿Qué consecuencias puede traer hacia el futuro esa pérdida de conciencia? Estoy muy preocupada , agradeceré mucho su respuesta. 

Respuesta

Por lo que me cuenta, su hija sufrió un politraumatismo que le hizo perder la consciencia durante un tiempo no muy prolongado.

Eso ya es un buen dato, dos minutos es mejor que dos horas. Eso es una información muy importante pero también lo es el tiempo que pueda haber transcurrido desde el momento en que tuvo el accidente, que supongo ha sido breve, días a lo sumo.

Cuanto más tiempo haya transcurrido sin que hayan surgido complicaciones, más difícil será que éstas aparezcan. Al no aclararme que haya tenido nuevas pérdidas de consciencia posteriores o complicaciones neurológicas de algún tipo como ataques epilépticos, cambios radicales de conducta, amnesia, trastornos de la visión o de la audición, vértigo, parálisis de alguna parte del cuerpo, pérdidas de sensibilidad, inestabilidad al andar, o descoordinación en movimientos, entre otros posibles, entiendo que tales eventos no se han producido.

También entiendo que, tal y como se aconseja en la mayoría de los protocolos de diagnóstico clínico para los traumatismos cráneo-encefálicos con pérdida de consciencia, se le habrá hecho una escáner con objeto de descartar lesiones en el sistema nervioso provocadas por el golpe.

Si no fuera así, ya no importaría mucho salvo que apareciesen complicaciones, pero en cualquier caso es algo recomendable de hacer en las primeras horas. Doy por hecho que se le hizo esta prueba y que por fortuna fue normal, no mostrando ningún tipo de lesión.

Partiendo, pues, de la base de que todo lo que he supuesto sea cierto, puedo tranquilizarle en el sentido de que probablemente su hija no presente ningún tipo de secuela o déficit neurológico irreversible en el futuro.

Muchas personas que sufren un episodio traumático en la cabeza, como es el caso de su hija, pueden empezar a notar cambios más o menos sutiles en sí mismos. Pueden olvidar pequeños trozos aislados de su pasado, cambiar de gustos alimenticios u otro tipo de preferencias, presentar diferencias de trato afectivo en las relaciones con sus seres queridos, etc.

Existe un síndrome definido para estas situaciones, llamado síndrome postraumático. Los síntomas de este síndrome son básicamente: cefalea, mareos, cansancio fácil y mala capacidad de retentiva mental (memorización. También se puede manifestar disminución de la capacidad de concentración e inestabilidad emocional.

Por último, tan sólo me queda comentarle que de un 3 a un 6% de las personas que sufren un golpe en la cabeza que les deja inconscientes conservan un cierto riesgo de padecer ataques epilépticos.

Este riesgo disminuye a medida que transcurre el tiempo sin presentarse ninguna crisis convulsiva y además es menor si no ha existido ningún tipo de amnesia ni lesión visible en el escáner. Por todo ello considero que es bastante improbable que la epilepsia se pueda dar en su hija, atendiendo a los datos en los que he basado mi respuesta.

Por lo que le invito a que esté tranquila, disipe su angustia y dedique toda su energía, paciencia y afecto a ayudarle a recuperarse poco a poco. Desde aquí le animo a que me formule más preguntas o matizaciones acerca de la evolución de su hija, si lo estima conveniente.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

10 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales